Internacional

Senegal en crisis: tercer fallecido por protestas contra el aplazamiento electoral

Imagen de archivo de protestas antigubernamentales en Senegal. (Protestas) / EFE
Una grave situación se vive en Senegal tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales. Un tercer manifestante ha perdido la vida y varios resultaron heridos.

Un tercer manifestante ha fallecido en Senegal a causa de las heridas sufridas durante las protestas contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales. Los sufragios que debían celebrarse el 25 de febrero, fueron pospuestas para finales de año, confirmó hoy la oposición a EFE.

El joven fallecido se llamaba Landing Diedhiou y tenía 18 años. Perdió la vida en un hospital debido a la gravedad de sus heridas tras las protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad, según informaron medios locales. Al menos otras cinco personas resultaron heridas.

Situación empeora en Ziguinchor

«Una tercera víctima en Ziguinchor y muchos heridos. La situación está empeorando cada vez más», afirmó El Malick Ndiaye, secretario general de Comunicación del Pastef, en su cuenta personal en una red social.

Otro joven gravemente herido

Otro joven llamado Modou Gueye, con 23 años, resultó gravemente herido al recibir un disparo este viernes en el abdomen durante los disturbios ocurridos en el distrito Colobane del suroeste de Dakar, capital senegalesa. El joven falleció el sábado después de ser trasladado al Hospital Principal de Dakar.

Tercera víctima mortal: Alpha Yaya Tounkara

La tercera víctima mortal de las protestas por el aplazamiento electoral fue Alpha Yaya Tounkara, estudiante de la Universidad Gaston Berger (UGB) en Saint Louis, ubicada a unos 320 kilómetros de Dakar. Murió en un hospital debido a la gravedad de sus heridas sufridas durante las manifestaciones del viernes en esa ciudad.

Disturbios y enfrentamientos con la Policía

Los disturbios enfrentaron durante horas a la Policía con estudiantes de la UGB, quienes respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos ante los gases lacrimógenos utilizados por los agentes para dispersar a los manifestantes. En Dakar, también se dispararon gases lacrimógenos contra multitudes que prendieron fuego a neumáticos y arrojaron piedras.

Embajada de Estados Unidos expresa condolencias

En un mensaje publicado en una red social, la embajada de Estados Unidos en Dakar expresó su tristeza por las vidas perdidas en las protestas en Senegal y ofreció sus condolencias más sinceras.

Aplazamiento electoral genera crisis política

Hace ocho días, el presidente senegalés Macky Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, lo cual ha sumido al país en una grave crisis política. El pasado lunes, el Parlamento aprobó una ley respaldada por el Gobierno que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre. Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición ha rechazado el aplazamiento electoral al considerarlo un «golpe de Estado constitucional».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829