Internacional Política

Protestas en Pakistán exigen impugnación de elecciones tras cuestionados resultados

Los partidarios del Partido Democrático Hazara (HDP) se reúnen para protestar alegando fraudes en las elecciones generales en Quetta / EFE

La agitación en el país por las cuestionadas elecciones del pasado jueves se profundizó este domingo cuando la formación del opositor preso Imran Khan convocó protestas en las calles para exigir la impugnación de los resultados, mientras sus rivales tratan de formar un gobierno de coalición.

El Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), partido liderado por Imran Khan, obtuvo cerca de 100 escaños y logró la mayoría en las elecciones. Sin embargo, denuncian que hubo manipulación por parte de la Comisión Electoral para evitar que alcanzaran una mayoría simple de 133 escaños y gobernar en solitario.

Sorpresivo triunfo del PTI

Este triunfo sorprendió a Pakistán, ya que se esperaba que el encarcelamiento y los problemas judiciales debilitaran al líder opositor. Además, su principal rival, Nawaz Sharif, contaba con el apoyo tácito del Ejército paquistaní, considerado durante mucho tiempo como el poder establecido en el país.

PML-N queda en segundo lugar

El hecho de que la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) quedara en segundo lugar con 75 escaños ha perturbado la reputación militar y demuestra un respaldo popular más fuerte hacia Khan de lo estimado inicialmente.

Hija del vicepresidente del partido paquistaní Tehrik-e-Insaf, Shah Mahmood Qureshi, Meher Bano Qureshi (Centro), habla con los periodistas mientras denuncia manipulación en las elecciones generales / EFE

Protestas contra intervención militar

Khan ha liderado manifestaciones contra la intervención del Ejército desde su destitución como primer ministro mediante una moción de censura en abril de 2022.

Manifestaciones por supuesto fraude electoral

Los resultados electorales han aumentado la turbulencia política. Varios partidos políticos, incluido el PTI, protagonizaron protestas en todo el país este domingo acusando un supuesto fraude electoral.

Represión y arrestos durante las manifestaciones

Las principales manifestaciones fueron organizadas por los seguidores del PTI frente a las oficinas de la Comisión Electoral en Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Lahore, donde se llevó a cabo el conteo de votos. Algunas de estas manifestaciones fueron reprimidas por las autoridades.

Policía impone medidas especiales

«La policía disparó bombas lacrimógenas contra manifestantes pacíficos en Rawalpindi y también arrestó a nuestros partidarios en diferentes ciudades», dijo Ahmed Janjua, portavoz del PTI. En respuesta a la agitación, la policía de Islamabad ha impuesto medidas especiales que prohíben cualquier «reunión ilegal» para evitar disturbios.

La policía paquistaní detiene a partidarios del partido político Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), que se reunieron para protestar porque alegan manipulación en las elecciones generales, en Lahore, Pakistán / EFE

Ningún partido logra mayoría suficiente

Según el informe provisional de la Comisión Electoral de Pakistán (EPC), completado cuatro días después de las elecciones, los candidatos independientes respaldados principalmente por el PTI obtuvieron 101 escaños de los 265 disponibles. La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) quedó en segundo lugar con 75 escaños. El Partido Popular de Pakistán (PPP) liderado por Bilawal Bhutto-Zardari obtuvo 54 escaños.

PTI busca impugnar resultados y liberación de Khan

El PTI busca no solo impugnar decenas de circunscripciones electorales, sino también lograr la liberación de Imran Khan, quien fue impedido de ser candidato y se encuentra encarcelado desde agosto del año pasado con varias condenas que suman unos 20 años de prisión.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829