El Grupo de Tarea Especial 1.1 Trinidad de la Fuerza de Tarea Especial «Diablos Azules» y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) han logrado la destrucción de un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína y una pista clandestina en los límites entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
Según un informe de la Armada en Acción, después del éxito en esta operación, el personal de Umopar navegó por el Río Isiboro y Mamoré en dos embarcaciones operadas por personal de la Armada Boliviana hasta llegar a Puerto Geralda-Beni.
Desmantelamiento masivo durante 2023
De acuerdo con datos oficiales, durante el año 2023 se han desmantelado un total de 122 pistas clandestinas y se han decomisado 51 avionetas relacionadas con actividades ilícitas.
Lucha contra los laboratorios ilegales
Ese mismo año, las fuerzas antidrogas han llevado a cabo la eliminación exitosa de 43 laboratorios para cristalizar cocaína, así como también 54 laboratorios para reciclarla. Además, se ha logrado desmantelar 766 fábricas utilizadas para elaborar pasta base. En total, se ha detenido a 3.453 personas implicadas en casos relacionados con narcotráfico.