Bolivia

Fracasa acuerdo político en Bolivia mientras las tensiones continúan entre facciones del MAS

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales / La Razón / Revista Noticias

El expresidente Evo Morales denunció que existe un pacto entre el Gobierno y los magistrados «autoprorrogados», mientras el presidente del país, Luis Arce, acusó a la derecha tradicional y a la «nueva derecha» de pisotear el acuerdo político y no aprobar los créditos internacionales.

Las palabras de ambas autoridades, del Movimiento Al Socialismo (MAS), surgen luego de que en la Cámara de Diputados fracasara el acuerdo político firmado la semana pasada. Este acuerdo permitió la aprobación de la ley 144 para las elecciones judiciales y establecía que inmediatamente después se debían tratar y aprobar leyes para el cese de los magistrados «autoprorrogados» y créditos internacionales.

Divergencias sobre prioridades legislativas generan empate

En la sesión del jueves, los «evistas» y opositores insistieron en priorizar la aprobación de leyes para finalizar en su cargo a los magistrados prorrogados, mientras que los «arcistas» quisieron primero aprobar créditos internacionales pendientes. Esto resultó en un empate por ambos bloques y también repercutió en el proceso de las elecciones judiciales.

Evo Morales: Pacto busca impunidad y protección al narcotráfico

«No se puede entender el pacto entre el Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados inconstitucionalmente (…). Detrás de este pacto existe algo, ¿será el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional? ¿Será un autogolpe con detenciones a los líderes políticos?», escribió esta mañana Morales en su cuenta de X.

Arce acusa a la derecha tradicional y nueva derecha

Según el exmandatario, este «pacto» busca impunidad y protección al narcotráfico y la corrupción. Morales, además, acusó al Gobierno de dañar la imagen de Bolivia al no escuchar a las Naciones Unidas ni a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) respecto a las elecciones judiciales.

Por su parte, Arce señaló que la derecha tradicional y la nueva derecha pisotearon el acuerdo por intereses políticos al querer priorizar el tratamiento de las leyes 073 y 075 sobre el cese de la prórroga judicial.

Mandatario reclama intereses políticos por encima del pueblo boliviano

«Hermanas y hermanos, nos damos cuenta de que a la derecha tradicional y a la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa no les interesa el pueblo boliviano, les interesan sus intereses políticos. Quieren priorizar, pisoteando un acuerdo, los temas políticos y no tratar leyes que viabilizan créditos para hacer obras para el pueblo boliviano», reclamó el mandatario durante un acto en Chuquisaca.

El presidente dijo que los diputados de su bancada solo buscan que se cumpla el acuerdo firmado en la comisión bicameral. Además, indicó que se debe compensar todo el daño económico generado durante los días de bloqueo, pero algunos asambleístas solo velan por sus intereses políticos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829