Internacional

Firman compromiso internacional por la preservación lingüística en América Latina y el Caribe

Firman acuerdo para preservar las lenguas indígenas en América Latina / ATB
Bolivia acogió la firma de un acuerdo histórico para la conservación de las lenguas indígenas. El compromiso fue suscrito por Filac y el Inalco de Francia, respaldando al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Bolivia fue el escenario donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo para la conservación de las lenguas indígenas en América Latina y el Caribe. El compromiso fue suscrito por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco) de Francia. Además, se incluye el respaldo al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas de América Latina y el Caribe (Iiali).

Dentro del ámbito de cooperación, destaca el interés compartido en fortalecer las labores realizadas por el Iiali en cuanto a promoción, conservación y desarrollo de las lenguas indígenas habladas en la región.

826 comunidades indígenas con 420 idiomas amenazados

Durante la ceremonia, se reveló que en este continente conviven 826 comunidades indígenas que, según datos proporcionados por las Naciones Unidas, hablan 420 idiomas, siendo un 40% considerado como amenazado con desaparecer.

Lenguaje esencial para preservar conocimientos ancestrales

Las lenguas constituyen la principal vía para transmitir conocimientos ancestrales propios, memoria histórica, formas únicas de pensamiento, significados y expresiones valoradas por estas comunidades. Son esenciales para asegurar saberes fundamentales relacionados con alimentación, salud, educación y estructuras organizativas inherentes a su cultura. La pérdida de una lengua implica renunciar a pilares culturales y territoriales fundamentales.

Impacto en prácticas conservacionistas y cambio climático

La desaparición forzada también tiene un impacto en prácticas conservacionistas y cambio climático.

Promoción del conocimiento y preservación de la diversidad lingüística

Durante la ceremonia, ambas partes coincidieron en la importancia de preservar estas lenguas, ya que representan el alma de una cultura y una forma única de comprender la vida y explicar la naturaleza. Filac e Inalco ratificaron su compromiso en llevar a cabo acciones enfocadas en formación, investigación y revitalización de las lenguas indígenas amenazadas. El objetivo principal es promover el conocimiento y preservación de la diversidad lingüística y cultural a través de la educación superior.

Firma del acuerdo con presencia diplomática

El acuerdo fue firmado por el presidente de Filac, Freddy Mamani, y el vicetitular del Inalco, Delphine Alles, en presencia de la embajadora de Francia en Bolivia, Helene Roos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829