El Ministerio Público informó este miércoles 7 de febrero que sigue investigando el delito de violación con agravante cometido contra tres mujeres en una colonia menonita del municipio de Cabezas, Santa Cruz.
Hasta el momento, la Fiscalía logró identificar a dos de los presuntos autores: Isaak M. P., y Jacob D. W., de 20 y 40 años de edad, respectivamente, quienes cumplen detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Más víctimas y posibles involucrados
Las autoridades conocieron este caso mediante una denuncia anónima. Aunque ya se han identificado varias víctimas, no se descarta que existan más. También es posible que haya más personas involucradas en el hecho, por lo que remarcaron la importancia de seguir con las investigaciones.
Evidencias recolectadas para sustentar acusaciones
«Hasta el momento se han recolectado diferentes elementos como declaraciones de testigos, informes psicológicos y sociales de las tres mujeres, elementos químicos que se presume eran utilizados por los investigados para sedar a sus víctimas y cometer las agresiones sexuales, entre otros. Todo fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que determinó la medida extrema de detención preventiva», dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Por su parte, la fiscal María Eugenia Chungara explicó que el caso se conoció el 2 de febrero del año 2024 mediante una carta anónima que llegó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cabezas. En dicha carta se daban a conocer los actos de agresión sexual contra las tres víctimas dentro la comunidad menonita.
Antecedentes de uso de agentes químicos en la comunidad
En esa misma nota también se mencionó que desde septiembre de 2023 existía en esa comunidad un grupo de personas que hacían uso de agentes químicos para sedar a las víctimas, procediendo luego a agredirlas sexualmente.
Alertados por la denuncia, una comisión de fiscales junto con efectivos de la Policía y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se dirigieron al lugar con el fin de recabar más información sobre el hecho, logrando identificar a dos de los presuntos autores.