Estilo de vida Tecnología

¿Cuándo es el momento adecuado para darle un teléfono celular a tu hijo? Expertos dan su opinión

El uso prematuro de dispositivos inteligentes puede desviar su atención del desarrollo de habilidades esenciales. /El Universo
¿Cuándo es el momento adecuado para que los niños tengan su primer celular? La psicóloga Jarmila Tomkova y la mentora educativa Silvina Tantone nos dan algunas pautas importantes.


La tecnología móvil se ha convertido en una parte integral de la vida diaria de las generaciones actuales. Sin embargo, esta situación plantea la difícil decisión para los padres de determinar el momento adecuado para entregar el primer teléfono celular a sus hijos.

En primer lugar, es importante socializar con los niños sobre conceptos tecnológicos de manera sencilla. Según la psicóloga especializada en infancia, Jarmila Tomkova, esto debe iniciarse cuando el niño demuestre curiosidad por el dispositivo, aproximadamente entre los tres y cuatro años.

Integrar el uso seguro y respetuoso

En segundo lugar, los niños deben comprender cómo integrar el uso seguro y respetuoso de esta tecnología en su vida. Por ejemplo, deben ser conscientes de la importancia de prestar atención al entorno físico, como no distraerse con el teléfono al cruzar una calle o durante conversaciones personales. Tomkova indicó que es esencial inculcar principios de seguridad a los padres enseñándoles a no responder llamadas de números desconocidos y evitar hacer clic en enlaces sospechosos.

Estrategia cuidadosa y paciencia

Por su parte, Silvina Tantone enfatizó que la formación en estas habilidades requiere una estrategia cuidadosa y paciencia. Es necesario dedicar tiempo a enseñarles cómo hacerlo y brindarles apoyo hasta que puedan manejar la tecnología por sí mismos.

Prestar atención a las actitudes sociales

En tercer lugar, es crucial prestar atención a las actitudes sociales del niño, enseñarles habilidades básicas como jugar, comunicarse y establecer lazos con su entorno. El uso prematuro de dispositivos inteligentes puede desviar su atención del desarrollo de estas habilidades esenciales.

La edad adecuada para tener un smartphone

Tomkova sugirió que la edad adecuada para que un niño tenga su primer smartphone es aproximadamente a los 10 años o más. Recomendó a los padres que, independientemente de la edad específica, lo importante es enseñarles a esperar y posponer la gratificación. Es decir, no entregar el teléfono inmediatamente después de la primera solicitud, sino considerar esperar varios meses o incluso un año.

Influencia del entorno socioeconómico

Es importante tener en cuenta que la edad para que un niño tenga su primer celular también está influenciada por el entorno socioeconómico de cada familia.

Múltiples usos de los teléfonos celulares

Los teléfonos celulares tienen múltiples usos más allá de solo navegar por redes sociales; podrían aprovecharse para producir fotografías o videos, incentivando así la creatividad de los menores.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829