Bolivia Noticias

Presidente Arce promulga ley para elecciones judiciales tras 16 días de bloqueos

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, firma ley que permite la realización de elecciones judiciales. /RR.SS.
Bolivia avanza hacia la normalización. Después de intensas discusiones parlamentarias, el Presidente Luis Arce logró aprobar la ley para convocar las elecciones judiciales.


El Presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este martes la ley para convocar las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, después de 16 días de bloqueos de carreteras por parte de seguidores del expresidente Evo Morales.

La norma fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, donde se debatió durante al menos tres horas.

Bloqueo previo detuvo proceso electoral

El proceso para elegir a los magistrados de los principales tribunales estaba detenido en el Parlamento, por lo que el Tribunal Constitucional prorrogó su mandato y el de los demás jueces. Esta situación generó una nueva disputa en el oficialismo, con el bloqueo de varias carreteras del país desde el pasado 22 de enero.

Sector radical del MAS levanta bloqueos

Este martes, el sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció el fin de los bloqueos de caminos que mantenían hace 16 días, luego de la aprobación parlamentaria de la ley que convoca a las elecciones judiciales. «Vamos a levantar el bloqueo nacional y estaremos en estado de alerta y emergencia (…) estoy seguro que a partir de esta tarde todo se normalizará», declaró a los medios Ponciano Santos, dirigente campesino.

Objetivo alcanzado en Parotani

Asimismo, uno de los sectores movilizados en Parotani, uno de los puntos más críticos de la protesta que comenzó el pasado 22 de enero, decidió «levantar el bloqueo nacional» después haber alcanzado su «objetivo».

Demandas del sector «evista»

El sector «evista» exigía la renuncia de los magistrados máximos tribunales del país y la celebración de los comicios judiciales. También protestaban en contra de una sentencia constitucional que inhabilitó a Morales para ser candidato presidencial en 2025, ya que sostenían que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que en el caso de Bolivia se aplica «una única vez».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829