Educación Oruro

En la inauguración de la gestión educativa 2024, motivan a los escolares a comprometerse con su educación

Escolares retornan a las aulas / LA PATRIA

Con un acto significativo en la Unidad Educativa «Oscar Unzaga de la Vega», se inauguró la gestión educativa 2024 en el departamento de Oruro, instando a los estudiantes a comprometerse con su educación y esforzarse por adquirir conocimientos en todas las áreas.

En presencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe; el director Departamental de Educación Oruro (DDEO), Germán Cardozo Olguín; el gobernador Johnny Vedia; el alcalde Adhemar Vilcarani, entre otras autoridades, además de la comunidad educativa, maestros y padres de familia, se llevó a cabo la inauguración del nuevo año escolar.

Compromiso con una educación de calidad

«Ha llegado el momento de reabrir las aulas con nuevos desafíos y metas. Buscamos día a día una educación de calidad para nuestros estudiantes. Por eso, este inicio de labores escolares debe ser fuerte para promover y garantizar la transformación social económica productiva, especialmente la industrialización de los recursos naturales», afirmó el director Departamental de Educación.

Responsabilidad y vocación hacia la educación

Asimismo, aseguró que en Oruro las labores escolares comienzan con firme compromiso, responsabilidad y vocación de servicio. Recomendó a los estudiantes asumir el compromiso de estudiar con disciplina y responsabilidad, fortaleciendo sus conocimientos a través de la lectura.

Inversión en infraestructura educativa

Durante su intervención, el alcalde destacó que desde 2021 se trabajó en proyectos preinversionales y agradeció al Presidente Luis Arce por finalizar cuatro unidades educativas: Dionisio Morales, Carlos Villegas, Apoyo Educativo y la Unidad Educativa Dalense. Estos proyectos comenzaron con una inversión de 30 millones de bolivianos y se ejecutaron en tiempo récord. Se espera su inauguración por parte del mandatario.

Inauguran la gestión educativa 2024 en Oruro / LA PATRIA

Compromiso gubernamental con la educación

Además, Wilcarani recordó que al finalizar el 2023, en coordinación con la Gobernación, se garantizó la construcción de dos unidades educativas que suman 20 millones de bolivianos: Centro de Educación Especial Ghislain Dube y Liceo Oruro. Por su parte, el Gobierno Municipal está llevando a cabo la construcción de la Unidad Educativa Adolfo Ballivian con una inversión superior a los 7 millones de bolivianos.

Inversión estatal para brindar condiciones óptimas

Por otro lado, la máxima autoridad departamental destacó la inversión del Estado en la construcción de unidades educativas en la ciudad y el departamento para brindar a los estudiantes las condiciones necesarias para asimilar las clases impartidas por los profesores.

Seguridad en las unidades educativas

Asimismo, resaltó que desde la Gobernación se ha impulsado un proyecto de ley declarativa para que los estudiantes se sientan seguros tanto en sus unidades educativas como en espacios recreativos mediante cámaras de seguridad y presencia física policial.

Derecho a la educación y formación

El ministro de Minería señaló que con el inicio de clases, el Estado garantiza el derecho a la educación y formación de cada estudiante que regresa a las labores educativas presenciales. Además, mencionó que estamos viviendo una era de avances científicos y tecnológicos donde el conocimiento e innovación son clave para impulsar el desarrollo económico-social del país. Los estudiantes son los impulsores del cambio y progreso de la patria, por lo que deben comprometerse con su educación y esforzarse por adquirir conocimientos en todas las áreas técnicas, científicas y tecnológicas.

Incentivo a la creatividad y excelencia académica

Finalmente, el vicepresidente inauguró el año escolar en Oruro incentivando a los estudiantes a asumir el compromiso de esforzarse para despertar su creatividad y generar una revolución de ideas, destacándose en todos los campos de estudio.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829