Bolivia General Judicial Opinión política Política Sociales

Evo Morales niega acusaciones de liderar bloqueos y responsabiliza a Arce y Choquehuanca

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales/ AFP
El expresidente Evo Morales niega estar detrás de los bloqueos en Bolivia y señala al Presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca como responsables. Conoce más detalles aquí.

El expresidente Evo Morales rechazó este domingo 4 de febrero las acusaciones de estar detrás de los bloqueos que exigen elecciones judiciales e incluso responsabilizó al Presidente del país, Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca por este problema, comparando la situación con el paro de 36 días por el Censo en Santa Cruz.

En su programa dominical de radio, Morales argumentó que los primeros bloqueadores fueron Arce y Choquehuanca, señalando que en 2022 bloquearon el Censo a pesar de un decreto supremo que lo garantizaba, y en 2023 bloquearon la elección del Órgano Judicial, provocando el actual bloqueo.

Movilización espontánea

«El primer bloqueador es Lucho y David. En 2022 había un decreto supremo para garantizar el Censo y lo bloquean. Vienen 36 días de movilización en la ciudad de Santa Cruz. Y en 2023 bloquean la elección del Órgano Judicial, provocando el bloqueo», dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Niega llamado «evista»

Morales insistió en que esta movilización fue «espontánea» y liderada por movimientos campesinos que se oponen a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial. Negó que se llame a este bloqueo «evista» y desestimó las denuncias de financiamiento por parte del narcotráfico, calificándolas como mentiras. Además, denunció que el hallazgo de dinero en las carreteras, investigado por el Gobierno por posibles vínculos con las protestas, es un montaje.

Magnitud histórica del bloqueo

Asimismo, destacó la magnitud del bloqueo, describiéndolo como histórico y afirmó que nunca antes se había visto algo similar en el país. Aunque el Gobierno sostiene que la medida de presión se centró principalmente en Cochabamba, con más de 20 puntos bloqueados, el exmandatario contradijo esta versión y afirmó que se extendió a ocho de los nueve departamentos, consolidándose incluso en algunas ciudades.

Bloqueo persistente y vigilia

El bloqueo persiste en algunos puntos de Cochabamba, y la dirigencia campesina afín a Morales anunció que se dirigirá a La Paz para realizar una vigilia hasta que se promulgue la ley de elecciones judiciales. Al respecto, Morales consideró que si la Asamblea sanciona la ley y se promulga, será un éxito, pero instó a continuar la vigilia en La Paz.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829