Las autoridades departamentales de Oruro confirmaron este lunes 5 de febrero que las actividades del martes serán completamente normales, despejando la confusión generada en varios sectores sobre el traslado del feriado por la efeméride del 10 de Febrero.
Desde hace días se manejó la hipótesis de que el feriado se trasladaría debido a que coincidía con el Sábado de Peregrinación. En un inicio, se confirmó que los actos protocolares se realizarían los días 5 y 6 de febrero para evitar choques con los días de carnaval.
Solicitud al nivel central para el traslado
La confusión aparentemente se originó cuando el gobernador del departamento, Jhonny Vedia, declaró que se habían enviado las cartas correspondientes al nivel central para solicitar el traslado del feriado, tomando como antecedente un Decreto firmado durante el gobierno de Evo Morales. En esa misma declaración enfatizó en que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, debía autorizar el traslado del feriado ya que el gobierno departamental no tenía atribuciones para ello.
Aún sin respuesta desde la sede de Gobierno
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) confirmó que hasta la publicación de esta nota no habían recibido ninguna respuesta desde la sede de Gobierno. Por tanto, las actividades laborales y escolares el martes 6 de febrero son completamente normales.
Antecedentes del traslado en 2018
En 2018, Oruro vivió una situación similar, en la cual la celebración del 10 de febrero coincidió con las fiestas carnavaleras. Ese año, el entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó el Decreto Departamental 48/2018 para oficializar el traslado del feriado al martes 6 de febrero, además de establecer un horario continuo para la jornada previa.