El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro ha puesto a disposición de la población la línea gratuita 168, correspondiente al Centro Coordinador de Emergencias en Salud, ante cualquier emergencia que surja durante el desarrollo de las actividades del Carnaval de Oruro.
Juan Carlos Challapa, director del Sedes, destaca que el Centro Coordinador de Emergencias en Salud cuenta con teleoperadores capacitados para brindar atención a través de llamadas telefónicas.
Acuerdos con empresas de telecomunicaciones para una respuesta efectiva
Se han realizado acuerdos y convenios con empresas de telecomunicaciones como Entel, Viva y Tigo para establecer una única llamada al 168 y garantizar así una respuesta efectiva en transferencias, contra referencias y emergencias o urgencias médicas.
Challapa informa sobre las resoluciones Nº0462 y Nº0251 que establecen la obligatoriedad de los seguros a corto plazo para garantizar atención médica en casos de urgencia y emergencia.
Responsabilidad compartida entre instituciones
La resolución Nº0462 también señala que bajo una partida específica (25120), tanto la Caja Nacional de Salud (CNS) como otros seguros a corto plazo tienen la responsabilidad de asistir en situaciones urgentes o emergentes. Challapa destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Culturas, la Gobernación, la Policía, SAR Bolivia y Cruz Roja boliviana.