Asamblea Legislativa Carnaval de Oruro Interés regional Oruro

Concejales inician huelga de hambre por los conflictos que perjudican a Oruro

Concejales encabezan huelga de hambre/CMO
El Concejo Municipal de Oruro se une en una huelga de hambre contra los conflictos que perjudican al departamento y obstaculizan el desarrollo del Carnaval 2024. Conoce las medidas tomadas y las exigencias planteadas."

El pleno del Concejo Municipal de Oruro (CMO) instaló ayer una huelga de hambre como señal de protesta contra los conflictos suscitados en el país, que perjudican al departamento y al desarrollo normal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2024. Representantes de la “Súper Feria”, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), José Luis Aranibar, y asambleístas se sumaron a esta medida de presión.

Ante el bloqueo de carreteras que afecta al país desde hace más de una semana, el Ente Legislativo convocó a las instituciones vivas de Oruro a una reunión para analizar y tomar medidas ante las acciones que perjudican la Obra Maestra.

Pronunciamiento conjunto y llamado a solucionar conflicto

Tras la reunión y llegar a conclusiones contundentes, el pleno del CMO junto con las instituciones emitieron un pronunciamiento en el cual determinaron declarar al departamento de Oruro en estado de emergencia, suspender todos los actos cívicos y protocolares en conmemoración al 10 de Febrero, además exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a solucionar este conflicto lo más pronto posible.

Huelga como medida adicional de protesta

Uno de los puntos más importantes del pronunciamiento fue iniciar una huelga de hambre como señal de protesta contra los conflictos que perjudican al departamento, encabezada por el pleno del CMO. Además, se instó al gobernador Johnny Vedia, al alcalde Adhemar Wilcarani y a la ALDO, así como a todas las instituciones y organizaciones sociales vivas del departamento, a sumarse a esta medida de presión.

Solicitudes adicionales y medidas simbólicas

También se solicitó mediante las instituciones correspondientes la ampliación de vuelos y vuelos solidarios hacia el departamento. Se declaró personas no gratas para el departamento a Marco Jaimes Molina, Georgina Amusquivar, Juan José Jáuregui y Enrique Fernando Urquidi Daza; y como enemigo del departamento de Oruro al expresidente del Estado, Juan Evo Morales Ayma, así como a todas las organizaciones sociales que atentan contra los intereses de los orureños.

Huelga continúa hasta levantamiento total del bloqueo

Después del acto de izamiento de banderas en la terraza de la Casa Consistorial, los concejales iniciaron la huelga de hambre en sus respectivos curules e invitaron a las diferentes instituciones vivas de Oruro a unirse a esta medida de presión.

Acuerdo parcial pero bloqueo persiste

En horas vespertinas ayer, tras intensas jornadas de diálogo se llegó a un acuerdo para asegurar la implementación de la ley electoral judicial 2024 en Bolivia. Se consensuó la redacción del Proyecto de Ley Nº 144/22-23 y se comprometieron a reanudar el proceso legislativo y garantizar su aprobación.

Continuidad de la huelga hasta levantamiento total del bloqueo

Frente a esta determinación, los simpatizantes de Morales que protagonizan los bloqueos anunciaron que entrarían en un cuarto intermedio y levantarían el bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Ratificación de postura por parte del Concejo Municipal

Sin embargo, el presidente del CMO, Freddy Mamani, señaló que aunque la carretera Oruro-La Paz está despejada, aún persisten bloqueos en el camino que conecta al departamento con Cochabamba. Por lo tanto, ratificaron su postura de continuar con la huelga de hambre hasta que se levante el bloqueo.

Llamado a sumarse y resistir

“Como Concejo Municipal, sectores sociales y la ALDO vamos a continuar con la huelga de hambre hasta que esté despejada la ruta Cochabamba-Oruro. Instamos a todas las instituciones a sumarse porque es momento de que los orureños digamos basta a este bloqueo y no permitamos ser tratados como si fuéramos insignificantes. Estamos firmes y continuaremos con la huelga de hambre”, afirmó Mamani.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829