EEUU Internacional Policial Violencia

Bombardeos en Siria e Irak: Casi 40 muertos en represalia, según informes

Un bombardeo en territorio sirio/Archivo EFE
Los bombardeos de Estados Unidos contra milicias proiraníes causaron casi 40 muertos en Siria e Irak, denuncian Observatorio y Gobierno iraquí. Los detalles aquí.

Los bombardeos de represalia de Estados Unidos esta madrugada contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak causaron casi 40 muertos en ambos países, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí.

Al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses en el este de Siria, incluyendo nueve «combatientes sirios», según el Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Cifra oficial de muertos aún desconocida

Hasta ahora no se ha dio a conocer la cifra oficial de muertos en Siria, aunque el Ministerio de Defensa del país dijo que los bombardeos provocaron «la muerte de un número indeterminado de civiles y soldados» y «daños importantes a la propiedad pública y privada», sin especificar.

Mueren al menos 16 personas por ataques aéreos en Irak

Por su parte, el Gobierno iraquí denunció que al menos 16 personas, incluyendo civiles, murieron en el oeste del país como consecuencia de estos primeros ataques aéreos por parte de Washington en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania. Esto se atribuye a las milicias proiraníes iraquíes.

Washington anunció esta madrugada bombardeos contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní tanto en Siria como en Irak. Estos ataques son considerados «el comienzo» de su respuesta al ataque contra sus tropas en Jordania y fueron catalogados por ambos países como una violación a su soberanía.

Bombardeos se concentran en zonas estratégicas

En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la «capital iraní» en el país, así como en Deir al Zur y el distrito de Al Bukamal, que es fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

En total, los bombardeos se extendieron por una franja de aproximadamente 130 kilómetros y causaron la destrucción de 27 objetivos «importantes» pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, según el Observatorio.

Bombardeos alcanzan posiciones de milicias progubernamentales Multitud Popular

En Irak, los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de la agrupación de milicias progubernamentales Multitud Popular, que está integrada efectivamente en las Fuerzas Armadas iraquíes. Estas posiciones se encuentran en las zonas de Al Qaim y Akashat, cerca de la frontera con Siria.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses en Jordania fue reivindicado por un conjunto de milicias proiraníes conocido como Resistencia Islámica en Irak. Algunas de estas milicias también forman parte de la Multitud Popular. Por su parte, Washington acusa a Irán de estar detrás del ataque.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829