Bolivia

Aumentan puntos de bloqueo en carretera a La Paz, pero analizan cuarto intermedio por Carnavales

Aumentan puntos de bloqueo en carretera a La Paz / LA PATRIA
Los dirigentes de la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (Fesorc) confirman que han aumentado los puntos de bloqueo en la vía hacia La Paz. A pesar de ello, considerarán un cuarto intermedio por motivo del Carnaval de Oruro.

Tras los enfrentamientos en Caracollo, los dirigentes de la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (Fesorc) confirmaron el viernes 2 de febrero que han aumentado los puntos de bloqueo en la carretera hacia La Paz. Sin embargo, se considerará un cuarto intermedio por motivo del Carnaval de Oruro.

El dirigente Edgar Pinaya precisó que existen ocho puntos de bloqueo en la vía que conecta Oruro con La Paz. Al igual que en otras regiones del país, confirmó que las movilizaciones persistirán hasta que la Asamblea Legislativa logre un acuerdo.

Marcha pacífica termina en enfrentamiento con la Policía

Respecto a los conflictos del día anterior, aseguró que estaban realizando una marcha pacífica en la carretera y que la Policía les había dado autorización; sin embargo, los efectivos habrían arremetido contra ellos cuando se detuvieron en un punto para descansar.

Aseguró también que casi un centenar de heridos fueron atendidos en el hospital de Caracollo, con heridas leves y golpes; el caso más grave es el de una persona cuyo tabique nasal resultó fracturado y actualmente está siendo tratada en la Clínica Natividad en la ciudad de Oruro.

Actuación policial sin motivo aparente, según dirigente

La Ejecutiva Municipal de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Caracollo «Bartolina Sisa», Jimena Choque, también aseguró que los efectivos policiales actuaron contra la movilización sin motivo aparente, por lo cual tuvieron que reaccionar para defenderse.

Reunión para determinar futuras acciones y posible marcha a La Paz

Finalmente, el dirigente Eberth Velasco anticipó que esta tarde realizarán una reunión con los dirigentes para determinar futuras acciones. Ante los constantes enfrentamientos que se registran en la Vicepresidencia en La Paz, no descartó la posibilidad de realizar una marcha hasta la sede de Gobierno.

De igual forma, no descartó que se decida un cuarto intermedio en las medidas de presión debido al Último Convite y el Sábado de Peregrinación, ya que no desean perjudicar esta actividad tan importante para Oruro.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829