Bolivia Oruro

Reunión intersectorial analiza posible migración de operadores del cerro San Pedro

Reunion intersectorial convocada por viceministro de Cooperativas Mineras / Cortesía

Desde la municipalidad orureña ven con esperanza los recientes encuentros con representantes del Viceministerio de Cooperativas Mineras y cooperativistas mineros, para analizar el tema de las explotaciones en el cerro San Pedro y la posible migración de sus operadores.

Si bien no hay una confirmación por parte de cooperativistas de la Luminosa RL, quienes explotan piedra y agregados en el patrimonial cerro, el director de Salud Ambiental, Julio Cepeda, hizo conocer ayer que hay avances para el posible cambio de razón social que implicaría, el traslado de operaciones.

Acompañamiento en la reunión

“La Fedecomin y la Fencomin han acompañado en esta reunión y en una de las cláusulas han indicado que van a migrar de actividad no metálica, a metálica que sería un trámite más administrativo y nosotros estamos esperanzados en que se pueda avanzar este trabajo y en el tema social, poder ya realizar la migración y que la Cooperativa Luminosa asuma como expectante la propuesta para el cambio de razón social”, argumentó.

Opciones consideradas para traslado

Según el informe de Cepeda, en una primera instancia se manejó dos lugares, en el sector de Sillota y otra opción era cambiar su actividad «no metálica» a «metálica», lo cual implicaría un posible traslado al sector Santa Fe, a 30 kilómetros de Oruro.

Informes y pertenencias mineras

“Se ha puesto en el informe tres pertenencias mineras superando las 20 cuadrículas. Lo que estamos esperando es que estos informes se adelanten, se ha hecho el cateo correspondiente y se ha emitido el informe por parte de Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, añadió.

Reunión intersectorial convocada por viceministro

El martes precedente, se sostuvo una reunión intersectorial convocada por el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, en la que también participaron miembros de la municipalidad orureña, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin R.L.), Fedecomin Oruro R.L. y la Comibol.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829