Bolivia Policial

Por séptima vez, suspenden el inicio de juicio oral contra Gabriela Zapata por caso trata y tráfico

Una vez más fue suspendida, la audiencia del juicio contra Gabriela Zapata. /APG
La audiencia contra exnovia de Evo Morales por caso de trata y tráfico ha sido suspendida por séptima vez. Nueva fecha programada para este viernes a las 12:30.


La audiencia contra la exnovia de Evo Morales por el caso de trata y tráfico de personas fue suspendida por séptima vez. La nueva fecha ha sido fijada para este viernes. En esta ocasión, la suspensión se debió a que uno de los acusados presentó un documento donde indica que tenía otra audiencia programada previamente.

Este jueves, nuevamente se suspendió la audiencia del inicio del juicio oral contra Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, y otras diez personas por el presunto caso de trata y tráfico relacionado con la acusación de suplantación del supuesto hijo del expresidente. La decisión se tomó debido a que uno de los acusados presentó un documento que avala su otra audiencia previamente programada. La nueva fecha se fijó para este viernes a las 12:30.

Zapata llega al juzgado sin declarar

Zapata llegó al Juzgado de La Paz usando un barbijo negro pero no emitió ninguna declaración a la prensa. Sin embargo, estuvo acompañada en esta ocasión por Ximena Fortún, quien señaló que demostrarán la inocencia de las personas acusadas. Fortún también está siendo investigada en relación con el caso y era propietaria de la mansión en la que vivía Zapata cuando estalló la polémica en 2016.

Ausencia continua de Morales y García Linera

Una vez más, ni Morales ni Álvaro García Linera se presentaron este jueves.

Notificaciones cumplidas para el denunciante

«Se ha suspendido por séptima oportunidad y por parte del Juzgado, el Tribunal ha determinado que sí se han cumplido las notificaciones vía edicto para el denunciante Juan Evo Morales Ayma», indicó Manolo Rojas, abogado y representante de Pilar Guzmán, quien en un momento del caso se presentó como «tía» de Zapata sin tener ningún lazo familiar.

Dificultades para citar a Morales

«Se ha hecho imposible la emisión de los comparendos nuevamente a Evo Morales Ayma. Lo que ha determinado el Tribunal es que primero se resolverán incidentes y excepciones, y cuando sea el momento oportuno para convocar a Evo Morales Ayma, se le llamará vía exhorto suplicatorio», explicó Rojas.

Morales no está obligado a declarar como denunciante

El jurista también explicó que dado que Morales vive en Cochabamba, será necesario realizar un «trámite burocrático» para notificarlo. «Si no viene, ya lo ha anticipado el Tribunal: si Evo Morales es notificado correctamente y no acude, se aplicará la orden de compulsa», añadió Rojas. El abogado también señaló que Morales no está obligado a declarar como denunciante, pero sí cuando sea citado como testigo durante el juicio.»


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829