Bolivia Oruro

Licencia otorgada: Zoológico Andino se convierte en Bioparque

Bioparque se encargará del manejo y custodia responsable de la fauna silvestre / LA PATRIA

El Zoológico Andino Municipal ha obtenido una nueva categoría como Centro de Custodia de Fauna Silvestre Bioparque Municipal Andino de Oruro, después de completar todos los trámites administrativos ante el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal.

La presentación de la licencia de funcionamiento del Centro de Custodia de Fauna Silvestre Bioparque Municipal Andino de Oruro tuvo lugar ayer en las puertas del antiguo Zoológico, en presencia de diversas autoridades.

Dificultades para obtener la certificación

Según explicó Aracely Juanes, secretaria Municipal de Gestión Territorial, obtener la certificación no fue fácil debido a que el terreno no contaba con el Derecho Propietario. «Ha sido una odisea registrar este tema porque hemos tenido que contar con una ley municipal para poder registrar a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y con este derecho propietario consolidado con nombre y apellido. Como GAMO se gestionó la licencia ambiental ante el Viceministerio de Medio Ambiente en coordinación con las instancias correspondientes», afirmó.

Obligaciones y responsabilidades hacia las especies silvestres

Por su parte, Julio Cepeda, director de Salud Ambiental, señaló que mediante esta licencia se obliga a las autoridades a ser mucho más eficientes y efectivas en cuanto al cuidado y atención hacia las especies silvestres acogidas en el ahora Bioparque. Estas especies son principalmente originarias del piso ecológico propio de la región andina.

Requisitos cumplidos para la custodia responsable

De acuerdo con la licencia otorgada para su funcionamiento como Centro de Custodia de Fauna Silvestre con categoría de Bioparque, el GAMO ha cumplido todos los requisitos necesarios para el manejo y custodia responsable de la fauna silvestre con fines de conservación Ex situ. Esta licencia tiene una duración de cinco años y está sujeta a un Plan de Manejo específico.

Tráfico ilegal de fauna silvestre en Oruro

Según Cepeda, en la ciudad orureña existe una dinámica bastante activa en cuanto al tráfico ilegal de fauna silvestre, especialmente loros y monos, ya que cuenta con dos fronteras donde se realizan la mayoría de decomisos.

Cuidado y recuperación animal en el nuevo Bioparque

En la actualidad, dos crías de mono se encuentran en cuarentena para su recuperación y serán trasladadas a su hábitat natural dentro del Centro de Custodia de Fauna Silvestre Bioparque Municipal Andino de Oruro.

Asegurando el bienestar animal

Por otro lado, el alcalde Adhemar Wilcarani destacó la importancia de obtener la licencia para asegurar el bienestar animal en el Bioparque.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829