Según señalaron este miércoles 31 de enero, parlamentarios «renovadores» del Movimiento Al Socialismo (MAS), los bloqueos no tienen nada que ver con las elecciones judiciales, sino con la candidatura del expresidente Evo Morales. Además, afirmaron que en las próximas jornadas llegarán cisternas con combustible a Cochabamba y La Paz debido a la falta de carburante registrada en diferentes municipios.
Las palabras de los legisladores surgen en un contexto donde varias carreteras del país se encuentran bloqueadas por afines a Morales, quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la inmediata realización de las elecciones judiciales; además de que se elimine una sentencia constitucional que niega la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025.
Cisternas con combustible llegarán pronto
La diputada Deisy Choque afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Dirección General de Sustancias Controladas ya garantizaron que llegarán entre las próximas horas y como máximo mañana un grupo de cisternas con combustible al departamento de La Paz y Cochabamba.
Bloqueos afectan inicio escolar y economía familiar
Además, lamentó que continúen los bloqueos a pocos días del inicio de clases, indicando que varios padres deben realizar diferentes compras, incluyendo útiles escolares, y se ven afectados económicamente por los bloqueos carreteros. Asimismo, se refirió a los precios elevados de la canasta familiar.
Intereses políticos detrás de los bloqueos
Según la diputada, los bloqueos son por intereses políticos partidarios y a favor de una persona: Evo Morales. «No se están midiendo las consecuencias (…) al señor que perdió los dedos al manipular una dinamita, ¿quién va a cuidar de su familia el resto de su vida? Es fácil sacar a las personas a bloquear, es fácil sacarlas para que arriesguen sus vidas, es fácil decir: salgan y defiéndanme», expresó la parlamentaria.
De igual manera, el jefe del MAS en el Legislativo, Jerges Mercado, afirmó que los bloqueos no tienen nada que ver con las elecciones judiciales, sino con garantizar la candidatura presidencial de Morales. Para Mercado, detrás de todos los bloqueos que causan graves efectos económicos al país y a las familias bolivianas está el interés político del exmandatario.