El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró este martes 30 de enero que están bastante cerca de «Fito», el narcotraficante que se fugó de una cárcel ecuatoriana y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al gobernante a declarar el conflicto armado interno.
«Creo que estamos bastante cerca y por eso vemos represalias, por eso vemos ataques y por eso vemos amenazas, porque se dan cuenta de que estamos muy cerca», dijo Noboa en una entrevista en la televisión Ecuavisa.
Otro cabecilla criminal sigue prófugo
Lo mismo ocurre con Fabricio Colón Pico y su familia, dijo en referencia a uno de los cabecillas de «Los Lobos», una de las bandas a las que Noboa ha catalogado como «terroristas».
Colón Pico fue mencionado por la fiscal general, Diana Salazar, como presunto planificador de un atentado contra ella y se fugó en medio de los motines en las cárceles que ocurrieron a principios de mes cuando las autoridades buscaban a José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», el líder de la banda criminal «Los Choneros».
Autoridades intensifican búsqueda tras fuga del líder criminal
Las autoridades descubrieron la fuga de «Fito» el 7 de enero cuando intentaban trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad. Durante su búsqueda se desató una arremetida por parte de grupos criminales, a 22 de los cuales Noboa los catalogó como «terroristas», y que las fuerzas del orden deben neutralizar.
Detenciones y enfrentamientos durante el conflicto armado interno
Un total de 4.488 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros veinte días de la declaración de «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de las cuales 237 fueron arrestadas por presunto terrorismo.
Entre el 9 y el 29 de enero, las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a seis presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados tras distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Incautaciones significativas durante operativos
Durante ese periodo se han incautado cerca de 1.500 armas de fuego, unas 2.000 armas blancas, casi un millar de alimentadoras para armas, más de 75.500 balas y más de 5.200 explosivos.
Las fuerzas del orden ecuatorianas también han decomisado más de 40,2 toneladas de drogas y cerca de $90.000 dólares en efectivo.
Además, se han desplegado 55.054 operativos por parte las fuerzas del orden en Ecuador y se ha aprehendido a 28 embarcaciones, incluyendo un semisumergible cargado con droga donde había tres colombianos que ahora están en prisión preventiva.
Fuente: EFE.