Legisladores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron este martes 30 de enero su rechazo a las «agresiones» por parte de la Policía hacia mujeres en Caracollo, en el marco de los bloqueos que protagoniza este sector desde hace más de una semana.
La senadora Lindaura Rasguido expresó su indignación por los hechos y aseguró que los efectivos policiales ultrajaron a mujeres, ancianos e incluso niños. Según su criterio, ni siquiera durante la época de dictaduras se vieron agresiones como las vistas ayer en Caracollo.
«Este Gobierno está atentando contra todos los puntos. Ellos están haciendo su bloqueo tranquilamente sin provocar a nadie, pero lo que recibimos de la Policía es gasificación, maltrato y ultrajes a las mujeres de pollera», declaró la legisladora.
Rasguido lamentó que cualquier acción legal presentada por este hecho será desestimada porque la justicia responde al Gobierno. Sin embargo, confirmó que iniciarán procesos por las agresiones y que incluso acudirán a instancias internacionales.
Múltiples heridos tras intervención policial
Aseguró que dos mujeres fueron agredidas, pero varias otras resultaron heridas tras la intervención policial. La Defensoría del Pueblo confirmó que una de ellas perdió dos dientes, por lo cual rechazaron el uso excesivo de la fuerza en Caracollo.
Por su parte, el senador radical Leonardo Loza también manifestó su indignación por la cantidad de violencia registrada en la localidad de Oruro; sin embargo, aseguró que esa no es la única acción del Gobierno para tratar de disuadir los bloqueos.
Según denunció, más de 20 personas fueron detenidas injustamente, incluyendo a un ayudante de flota en Cochabamba al que supuestamente le sembraron dinamita para acusarlo de ser un minero bloqueador. También desmintió que una persona haya fallecido debido a los bloqueos.
En ese sentido, manifestó su deseo de que se logre de una vez por todas el acuerdo para las elecciones judiciales y que se aparte a los magistrados que siguen ocupando sus cargos.