La Defensoría del Pueblo rechazó y calificó como uso excesivo e indiscriminado de la fuerza policial la intervención llevada a cabo el lunes en el municipio de Caracollo – Oruro, donde dos mujeres fueron arrastradas.
Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales denunciaron que dos mujeres de pollera fueron víctimas de agresiones por parte de efectivos policiales mientras realizaban un bloqueo en Carracollo. Videos difundidos en redes sociales muestran a cuatro policías arrastrando a las mujeres indígenas durante su arresto.
Tres personas heridas tras intervención policial
Como resultado de la intervención policial, tres personas resultaron heridas. Una autoridad indígena sufrió lesiones faciales y perdió dos dientes, otro manifestante presentó una lesión en la rodilla izquierda, y el tercer herido tuvo una fractura en el antebrazo derecho que requirió cirugía debido a su gravedad.
Defensoría exige garantizar derechos humanos y buscar soluciones
La Defensoría del Pueblo exigió al Estado garantizar los derechos humanos, promover el diálogo y acelerar soluciones al conflicto dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para atender las demandas de los manifestantes.
La institución también pidió a los manifestantes que respeten los derechos humanos de terceros ajenos al conflicto y permitan el paso temporal de pasajeros varados en los puntos de bloqueo.
Evo Morales culpa al gobierno por represión policial
El expresidente Evo Morales expresó su opinión culpando al gobierno por iniciar una represión policial contra los manifestantes, señalando específicamente a los ministros de Justicia e Gobierno.
En respuesta, el viceministro de Régimen Interior y Policía indicó que la Policía siguió un protocolo utilizando la fuerza necesaria durante la intervención.
Los bloqueadores afines a Morales exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.