El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, en una breve sesión posesionó este viernes 26 de enero al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador suplente del departamento cruceño.
Esta posición se realizó bajo el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual establecía que Aguilera debía asumir el cargo mientras el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, esté detenido preventivamente en el penal de Conchocorro.
«En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023 y con fecha 29 de diciembre de 2023 firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional, y en atención a la conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera con fecha 23 de enero de 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Joaquín Aguilera Cirbián queda posesionado como gobernador en suplencia temporal del departamento de Santa Cruz», leyó Matkovic mientras posesionaba al nuevo gobernador administrativo.
Aguilera comprometido con garantizar continuidad gubernamental
Después de la posesión, Aguilera afirmó que asumirá el cargo con el objetivo de garantizar la continuidad del Gobierno Departamental y cumplir las necesidades de los cruceños.
«Mi compromiso es trabajar por la libertad, la democracia y la transparencia administrativa», aseguró Aguilera.
Renuncias en la gobernación de Santa Cruz
Se conoció anteriormente que secretarios y funcionarios de la gobernación de Santa Cruz renunciaron a sus cargos. Al respecto, la autoridad dijo que no recibió ningún informe de manera oficial. «Veremos si las renuncias son irrevocables y si ameritan cambios, por supuesto», agregó.
Concluyó pidiendo a la ciudadanía mantener la calma.