Mientras se desarrolla el tercer día de bloqueos protagonizados por seguidores de Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles 24 de enero que varios puntos ya fueron despejados y que dos personas fueron aprehendidas.
La autoridad precisó que desde la mañana se registraron bloqueos en las vías de acceso a Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija; sin embargo, destacó que gracias al trabajo de la Policía se logró levantar todos los bloqueos hacia el Oriente y evitar un cerco a la capital cruceña, supuestamente intención de los manifestantes.
También señaló que se despejó la vía a Tarija y que en la zona de Betanzos, camino a Potosí, el bloqueo era por falta de obras y no convocado por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, ya se logró un acuerdo y se espera el levantamiento de esta medida de presión en las siguientes horas.
Persiste bloqueo en Bentillos con denuncias sobre forasteros
En cuanto a Oruro, el bloqueo en Challapata ya fue despejado pero persiste en Bentillos. Sin embargo, autoridades departamentales ya estarían presentes ante denuncias sobre personas no residentes instalando medidas de presión.
El departamento más afectado sigue siendo Cochabamba, con puntos de bloqueo tanto en el trópico como en otros accesos que aún no han podido ser despejados, debido a la cantidad considerable de manifestantes.
Dos personas aprehendidas por delitos relacionados con los bloqueos
Además, el ministro informó sobre dos personas aprehendidas: una en Cochabamba por lanzar dinamitas contra policías y otra por uso indebido de bienes del Estado. Esta última es una autoridad municipal potosina que estaba consumiendo bebidas alcohólicas.
«Esperemos resolver este conflicto cuanto antes, ya que está generando pérdidas económicas para todo el pueblo boliviano. Debemos ser inteligentes para solucionar esto, ya que hay una persona (Evo Morales) buscando luto y sangre, pero no caeremos en esa provocación. Garantizaremos el libre tránsito a través del diálogo», aseguró la autoridad.