Un niño de 12 años se encuentra hospitalizado en el Hospital de Niños en Santa Cruz luego de caer desde un segundo piso en un hogar de acogida que está siendo investigado por denuncias de abuso sexual.
El menor presenta graves lesiones cerebrales y requiere alimentación a través de sondas. Además, no cuenta con familiares, ya que es huérfano.
Hogar acusado de negligencia
Se ha acusado al hogar de acogida de no haber presentado nunca un informe sobre el caso del menor. Hace dos semanas fue dado de alta con daños cerebrales, pero no pudo regresar al hogar debido a la falta de recursos para brindarle la atención necesaria.
Pronunciamiento oficial pendiente
Actualmente, el niño se encuentra internado en el área de neurocirugía con severos daños cerebrales. Se espera un pronunciamiento oficial sobre este caso.
Dirección del hogar implicada
El Ministerio Público ha informado que durante una audiencia de medidas cautelares se demostró que el director de la casa hogar, Geracimo O. M., probablemente sea cómplice en los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. Como medida preventiva, se determinó una detención por 90 días para este individuo en la prisión Palmasola.
Tres adolescentes enviados a centro educativo
Por su parte, los tres adolescentes involucrados en el crimen sexual fueron enviados al Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil Nueva Vida Santa Cruz para fines investigativos.
Denuncia y acciones legales
Según la relación de los hechos, el 15 de enero de 2024, la Policía recibió la denuncia de un hombre, quien indicó que cuando fue a visitar a su nieto de 14 años, a la casa hogar de acogida, él le contó que era víctima de abuso sexual por parte de algunos compañeros y que existirían más víctimas.
Aprehensiones tras inspección
En ese marco, el Ministerio Público se trasladó al lugar para realizar la inspección y las entrevistas a los adolescentes a través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (Upavt), producto de ello, se identificó a los tres presuntos agresores, quienes fueron aprehendidos de manera inmediata, al igual que el director del hogar, toda vez que las víctimas señalaron que él tendría conocimiento de lo que estaba pasando pero no tomó acciones.