El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, calificó como un encuentro político la reunión de bancadas realizada el jueves 18 de enero para encarar las elecciones judiciales. Además, aseguró que no hay argumentos válidos para iniciar acciones penales en su contra.
Jáuregui saludó la iniciativa del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar a las tres fuerzas políticas. Sin embargo, enfatizó que sus atribuciones se limitan a esa instancia legislativa y los diputados no tenían por qué asistir a la reunión.
Pacto político y declaraciones sin soluciones
«Fue una reunión que materializó el pacto político que permitió a Andrónico ser presidente del Senado. No se aportó nada que pueda resolver el conflicto de la renovación de autoridades judiciales; fueron declaraciones políticas atribuyendo responsabilidades a uno u otro legislador», declaró Jáuregui.
Tiempo para analizar propuesta legislativa
Ante la exigencia de tratar inmediatamente el Proyecto de Ley (PL) 144, Jáuregui explicó que el plazo de la Comisión de Constitución para analizar la propuesta es de 15 días hábiles, los cuales iniciaron el 21 de diciembre del año pasado. Por tanto, aún hay tiempo.
Solicitud de eliminación de artículos anticonstitucionales
El legislador informó que desde el 12 de enero se envió una carta al Senado solicitando eliminar los artículos anticonstitucionales incluidos por la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora es responsabilidad exclusiva de la cámara alta continuar con el proceso.
No hubo incumplimiento de deberes
Jáuregui manifestó que las posibles acciones penales en su contra son muestra de ignorancia jurídica, ya que en ningún momento hubo incumplimiento de deberes. Aclaró que el caso sería diferente si él hubiera insistido en desobedecer la resolución constitucional 049, pero no lo hizo.