El fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado a tiros este miércoles en medio del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno para frenar la violencia desatada por grupos del crimen organizado.
La Fiscalía confirmó la muerte del fiscal César Suárez, quien había interrogado a los trece detenidos por la toma del canal TC Televisión. Estos individuos irrumpieron con armas y mantuvieron secuestrados a los trabajadores mientras se transmitía en vivo.
Acribillan al fiscal
Según medios locales, Suárez fue perseguido y acribillado dentro de su automóvil al salir de las dependencias de la Fiscalía en Guayaquil.
Fiscal especializado en casos delicados
Suárez estaba a cargo de casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada. Solicitó protección policial después de tomar declaración a los trece involucrados en la toma del canal, incluyendo dos menores.
Detenidos enviados a prisión preventiva
Los once hombres mayores fueron enviados a prisión preventiva, mientras que los dos menores fueron llevados a un centro de internamiento. La Policía sostiene que el grupo armado pertenece presuntamente a la banda criminal conocida como «Los Tiguerones».
Lamentan asesinato y prometen lucha
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó el asesinato y afirmó que la institución no cesará su lucha contra los grupos criminales organizados. Hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los funcionarios.
Piden audiencias judiciales telemáticas
Salazar solicitó al Consejo de la Judicatura que autorice audiencias judiciales telemáticas para fiscales que trabajan en casos relacionados con el crimen organizado.
Inician investigaciones sobre asesinato
La Fiscalía ha iniciado las primeras investigaciones sobre el asesinato de Suárez y expresó sus condolencias a su familia. Aseguró que su legado acompañará las luchas del Ministerio Público contra el crimen.
Violencia desatada en Ecuador
El 9 de enero se cometieron acciones violentas en distintas partes de Ecuador, como secuestros, asesinatos, explosiones e incendios. También ocurrió la toma armada de un canal de televisión mientras el presidente preparaba un plan para recuperar el control carcelario.
Ecuador enfrenta violencia creciente
Ecuador ha escalado hasta convertirse en uno de los países más violentos del mundo en los últimos años. La tasa de homicidios intencionales es alta y se han registrado masacres carcelarias entre grupos rivales.
«Conflicto armado interno» declarado
El presidente Noboa decretó un «conflicto armado interno» contra las mafias del crimen organizado, catalogándolas como grupos terroristas a ser neutralizados por las fuerzas del orden.
Nuevos asesinatos en medio de la calma
A pesar de que la situación se había calmado, ayer fue asesinado un agente penitenciario y hoy ocurrió el asesinato del fiscal César Suárez.
Fuente: EFE