La Cámara de Diputados tiene previsto abordar esta semana dos proyectos de ley enviados desde la Cámara de Senadores en contra de la prórroga del mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las máximas autoridades del Órgano Judicial.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron prolongar sus cargos mediante la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean elegidas en unas eventuales elecciones judiciales; esta determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial. Desde entonces, las críticas no han cesado debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) no contempla una prórroga para las autoridades electas en caso de que no haya nuevas designaciones.
Movilizaciones contra los magistrados prorrogados
La oposición y el sector «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a movilizaciones contra los máximos administradores de justicia. Esta semana se espera que haya más protestas en Sucre en contra de la prórroga del mandato de los magistrados.
En la agenda del 15 al 21 de enero, la Cámara de Diputados tiene programado abordar el Proyecto de Ley CS 073/2023-2024 para suspender los plazos procesales y garantizar continuidad jurisdiccional tanto para el Órgano Judicial como para el Tribunal Constitucional Plurinacional. También está previsto tratar el Proyecto de Ley CS 075/2023-2024 para restablecer plenamente los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la CPE.
Importancia de los proyectos legislativos para restablecer la constitucionalidad
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, advirtió que estos dos proyectos de ley aprobados en la Cámara de Senadores serán importantes no solo para poner fin a la prórroga del mandato, sino también para restablecer la constitucionalidad del país. «Esta semana es crucial para restablecer el orden constitucional en Bolivia. Es muy probable que sea la última semana en que los auto-prorrogados usurpen funciones judiciales», indicó Arízaga en sus redes sociales.
Otros asuntos pendientes en la agenda legislativa
Además de abordar estas dos iniciativas legislativas esta semana, también hay cuatro proyectos de ley sobre préstamos internacionales que el Ejecutivo espera sean aprobados, así como transferencias de bienes y otros asuntos.