El Ministerio de Justicia activó el viernes 12 de enero mecanismos contra el acoso y la violencia política a favor de las concejalas del municipio cochabambino de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco. Las mismas solicitaron licencia fija bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani, luego de ser retenidas por varias horas en las instalaciones del Concejo Municipal.
El hecho ocurrió el 11 de enero, cuando las concejalas Reina Beltrán y Aida Eva Rodríguez fueron retenidas en instalaciones del Concejo Municipal de Sipe Sipe, sufrieron agresiones e intimidaciones para firmar una solicitud de “licencia fija” bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani.
Solicitan licencia fija debido a agresiones físicas y verbales
Rodríguez denunció que fueron agredidas física y verbalmente, lo cual llevó a que solicitaran licencia fija desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 mayo del 2026. Por su parte, Beltrán sufrió una descompensación debido a la presión y tuvo que ser retirada del lugar en camilla.
Manifestantes exigen renuncias y acusan falta de fiscalización
Los manifestantes atribuyeron a las dos autoridades no fiscalizar al gobierno municipal y aprobar todos los documentos sin cuestionar ni revisarlos previamente. También exigieron sus renuncias.
Ministerio de Justicia activa mecanismo para prevenir y atender casos de acoso y violencia política
En este contexto, el Ministerio de Justicia informó que activó un mecanismo para prevenir y atender inmediatamente casos de acoso y violencia política. Este establecerá acciones para su ejecución inmediata con el fin de proteger a mujeres en situación similar. Además, se convocó una reunión para el 17 de enero con el objetivo de agilizar medidas para salvaguardar la integridad y vida de las concejalas.
Viceministra exhorta actos de violencia o acoso político
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, exhortó a los manifestantes agresores a cesar cualquier acto de violencia o acoso político. «Resulta evidente que en este caso se observa un latente riesgo en la integridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres que están en función política pública, (por lo tanto) se hace necesario reforzar su protección a través de una intervención diligente y articulada entre las distintas instancias estatales», sostuvo la viceministra.
Tribunal Supremo Electoral condena actos de acoso y violencia política
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, condenó el hecho y agregó que cualquier renuncia presentada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en la que se advierta indicios de acoso y violencia política, será remitida al Ministerio Público para que se realice la acción penal, tal como manda la Ley 348.
Defensoría del Pueblo rechaza violencia y acoso político
En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo también manifestó este viernes su contundente rechazo a la violencia y acoso político contra ambas concejalas cochabambinas y pidieron a las instituciones llamadas por ley a activar una investigación de oficio en contra de los agresores.
Ley 243 declara nulos actos motivados por acoso y violencia política
La Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política, en su artículo 9, declara nulos los actos realizados por mujeres en la función política pública cuando los mismos hayan sido motivados por hechos de acoso y violencia política.