Las autoridades del Gobierno nacional desmintieron este sábado 6 de enero las especulaciones sobre una posible escasez y aumento de precio de la carne de res en el mercado interno. Aseguraron que el país cuenta con una producción suficiente y estable para satisfacer la demanda nacional y exportar el excedente.
Así lo afirmaron el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa por separado.
Producción garantizada para abastecer al país
Lacoa informó que el hato ganadero en el país se incrementó desde 2020 hasta 2023, pasando de 10 millones a 11.4 millones de cabezas de ganado. Esto permitió garantizar la producción de 326,740 toneladas (t) de carne de res el año pasado y proyectar un incremento a 347,208 toneladas para este año.
Precios estables en diferentes mercados
«Las amas de casa deben estar completamente seguras de que el Gobierno nacional a la cabeza del hermano Presidente Luis Arce garantiza el abastecimiento pleno de carne. Por lo cual, no vamos a permitir el incremento en la carne, porque no existen razones estructurales», dijo Lacoa.
En ese sentido, aseguró que se mantiene estable el precio: la pulpa corriente está a Bs. 40 por kilo en mercados La Paz y El Alto; mientras que en Cochabamba se mantuvo a Bs. 30 por kilo.
Sanciones para quienes especulen con precios
Por su parte, Silva advirtió que se sancionará a las personas que especulen con los precios de los principales alimentos básicos para las familias, especialmente a los supuestos dirigentes del sector de trabajadores de carne de Cochabamba que habrían anunciado un aumento en el precio de la carne de res.
«Nuestro Gobierno está trabajando, está realizando gestiones y está en permanentemente en contacto con los productores. Estamos trabajando para que los precios de la canasta familiar no sufran incremento en el precio», enfatizó Silva.
Denuncia contra supuesto dirigente por especulación
Añadió que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor presentará el lunes una denuncia contra el supuesto dirigente Isidoro Rocabado por especulación sobre la producción de carne.
«No existe ninguna razón técnica y económica para incrementar el precio de la carne de res y lo único que está haciendo es cometer un delito, con este tipo de declaraciones innecesarias e irresponsables», sostuvo Silva.
Ampliación del cupo exportador
En noviembre pasado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció que se ampliaría el cupo de exportación de carne bovina de las 25.000 toneladas hasta las 37.000 toneladas para este 2024.
El país exporta carne bovina a varios países como China, Ecuador y Perú. Según cifras del ministro de Desarrollo Productivo, en los últimos años hubo un incremento en el volumen exportado: 4.000 toneladas en 2017; 7.000 toneladas en 2018; 8.000 toneladas en 2019; alcanzando las 15.900 toneladas en 2020. En 2021 se exportaron 18.300 toneladas y en 2022 se vendieron 20.300 toneladas.
/WBMC