Aduana Nacional

Secuestran 85 vehículos indocumentados valuados en más de 11 millones de bolivianos en La Paz

Secuestran 85 vehículos indocumentados / Aduana Nacional
En La Paz, la Aduana Nacional incautó 85 vehículos indocumentados con un valor estimado de más de 11.029.000 bolivianos en el período octubre-diciembre. El 98% de ellos tenían placas clonadas.

La Aduana Nacional informó que durante el período comprendido entre octubre y diciembre, se incautaron 85 vehículos indocumentados en la región de La Paz. Estos vehículos tienen un valor estimado de más de 11.029.000 bolivianos.

Según la Gerente regional de Aduana La Paz, Susana Ríos, el 98% de los vehículos incautados tenían placas clonadas. Los operativos estratégicos y de rutina se llevaron a cabo principalmente en la ciudad de El Alto y en diferentes carreteras rurales.

Intervenciones realizadas por GRIA y UCOA

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) fueron responsables de realizar las intervenciones. Durante los operativos se encontraron diversos tipos de vehículos sin la documentación correspondiente.

Más del 70% ocurrió en calles y avenidas

Cerca del 70% de las intervenciones tuvieron lugar en calles y avenidas de El Alto, mientras que el resto ocurrió en las principales carreteras rurales. Según Ríos, los conductores se niegan a identificarse y entregar las llaves del vehículo al ser sorprendidos.

Sistema ANH utilizado para verificar placas

El personal aduanero utilizó el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para verificar la legitimidad de cada placa de control. Se encontraron placas clonadas y registros duplicados de carga de combustible, además de la falta de documentación que acredite la legal importación de los vehículos.

Vehículos incautados enviados al Recinto Aduanero

Los vehículos incautados fueron enviados al Recinto Aduanero interior La Paz para realizar el inventario correspondiente. Durante todo el año 2023, se han incautado vehículos indocumentados equivalentes a más de 397 millones de bolivianos como parte del constante combate contra este delito.

Más operativos y decomisos en todo el país

En total, la Aduana Nacional llevó a cabo 16.176 operativos de control en todo el país durante ese mismo período, logrando decomisar mercancía ilegal valorada en más de 693 millones de bolivianos. En cuanto al departamento específico de La Paz, se confiscaron bienes por un valor estimado en 140.6 millones bolivianos en un total de 3.308 operativos estratégicos.


Hemeroteca digital