Aduana Nacional Nacional

Aduana Nacional incauta 29 toneladas de mercancía ilegal en Tarija

29 toneladas de mercancía ilegal en Tarija / Aduana Nacional
En solo cinco días, la Aduana Nacional interceptó cinco vehículos con un total de 29 toneladas de mercancía ilegal en Tarija.

En un lapso de cinco días, la Aduana Nacional en la ciudad de Tarija llevó a cabo cinco acciones de control rutinario del 22 al 27 de diciembre. Durante estos operativos, se interceptaron cinco vehículos que transportaban un total de 29 toneladas de mercancía ilegal, valorada en 1.834.696,31 Bs.

Entre los artículos incautados se encontraban neumáticos, harina, alimentos para mascotas, aceite comestible, ropa y bebidas, entre otros; todos ellos sin la documentación correspondiente.

Tres operativos en Mamora y Palos Blancos

Tres de los operativos tuvieron lugar en la zona de Mamora y Palos Blancos. Durante estos operativos, el personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) interceptó tres camiones marca Mitsubishi y Nissan que intentaron evadir los controles aduaneros transportando mercancía ilícita.

Conductor embiste a funcionarios aduaneros

En uno de los operativos realizados en Palos Blancos, el conductor aceleró su vehículo -un camión blanco marca Nissan- al percatarse de la intervención aduanera. Intencionalmente chocó contra el vehículo institucional e intentó atropellar a funcionarios aduaneros para luego darse a la fuga junto con sus acompañantes llevándose las llaves del camión. La mercancía fue trasladada al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) para su respectivo análisis físico.

Combate al contrabando en Tarija

El contrabando es un delito que afecta gravemente a la economía nacional y perjudica a la población debido a que los productos no cuentan con garantías ni cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades.

Resultados en la lucha contra el contrabando

Desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional ha combatido el contrabando con el decomiso de más de 693 millones de bolivianos. En particular, en el departamento de Tarija se llevaron a cabo 3.463 operativos rutinarios, estratégicos e inteligencia, incautando artículos ilegales valorados en 78 millones de bolivianos.

Llamado a denunciar actividades sospechosas

La Aduana Nacional hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando a través de su línea gratuita: 800 10 62 62.


Hemeroteca digital