Bolivia Cochabamba

Megaoperativo policial en Cochabamba: 22 inmuebles allanados por secuestros y asesinatos

Calabozos subterráneos encontrados en una vivienda en el Trópico de Cochabamba / ANF

La Policía llevó a cabo un megaoperativo este miércoles pasado, movilizando a 120 efectivos en el Trópico de Cochabamba para allanar 22 inmuebles debido a denuncias de secuestros y asesinatos. Tres personas fueron detenidas y se encontraron calabozos subterráneos.

En una conferencia de prensa realizada este jueves 28 de diciembre, el ministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, confirmó que más de 20 patrullas con 120 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron desplegados específicamente en las localidades de Entre Ríos, donde se realizaron 16 allanamientos; Ivirgarzama; Eterazama con un allanamiento y Bulo Bulo con cinco allanamientos.

Aumento alarmante de crímenes en la región

Según detalló la autoridad, entre noviembre y diciembre del presente año se reportaron al menos cuatro asesinatos con arma de fuego y 12 secuestros en esa región cochabambina. En los casos de secuestro, los delincuentes pedían grandes sumas de dinero a cambio de liberar a sus víctimas.

Casos emblemáticos expuestos por Mamani

Uno de los casos expuestos por Mamani es el caso de Oscar Ríos, quien fue secuestrado el 19 de noviembre y posteriormente encontrado herido por arma de fuego en una senda del municipio Puerto Villarroel. El hombre falleció en el Hospital Villa Tunari.

En otro caso mencionado por el ministro, José Alfredo Ortega, un ciudadano colombiano resultó herido por disparo durante un tiroteo en el Barrio Nuevo del municipio Entre Ríos el 1 de diciembre.

Posteriormente, el 2 de diciembre, Jhon Cider Fuentes fue asesinado a tiros en la zona del coliseo cerrado de la población de Ivirgarzama, perteneciente al municipio Puerto Villarroel.

Familia secuestrada y torturada

También se conoció el caso de una familia que denunció la semana pasada haber sido secuestrada y torturada por el corregidor de la localidad de San Francisco en Villa Tunari debido a una deuda de 16.000 bolivianos. De las cuatro víctimas: una mujer, su esposo, su hijo de 13 años y su hermano; tres lograron escapar.

Incautaciones y descubrimiento impactante

Mamani explicó que durante los allanamientos se incautaron dos viviendas, un arma tipo escopeta calibre 16, seis vehículos, una moledora rústica para hoja de coca e insumos químicos utilizados para actividades ilícitas.

Además, como resultado del operativo se encontraron calabozos subterráneos en uno de los domicilios que presuntamente eran utilizados para almacenar sustancias controladas y posiblemente mantener secuestradas a personas, puntualizó la autoridad.


Hemeroteca digital