La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó la conformación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de fin de año. Los parlamentarios que estuvieron de acuerdo con dicha figura fueron 39, y se necesitaban 61 votos para tener la mayoría absoluta y dar viabilidad a la comisión.
Durante la quinta sesión ordinaria de la ALP, varios legisladores del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron no estar de acuerdo con salir en receso parlamentario debido a la ausencia del tratamiento del proyecto de ley para evitar que los magistrados tengan prórroga de mandatos y el Presupuesto General del Estado.
Responsabilidad en manos de la Cámara Baja
En contacto con LA PATRIA, el jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani, expresó que los tratamientos de las normas quedan en manos de la Cámara Baja, ya que la Cámara Alta aprobó las leyes para sancionar y evitar la prórroga de mandatos del Órgano Judicial. «Definitivamente nosotros no podemos ser objeto de burla. La Constitución no se negocia ni se vende; se ejecuta. Por eso hemos presentado la suspensión…
Prioridad al debate legislativo
Mamani indicó que es obligatorio que la Cámara de Diputados sesione para debatir las leyes; además, expresó que primero debe estar Bolivia y que lo prioritario debe ser el presupuesto.
Asimismo, Lisa Claros, subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Baja, afirmó que mañana enviarán una nota al presidente de la ALP, David Choquehuanca, para que convoque a una sesión en la que puedan debatirse las normas del Presupuesto General del Estado y las relacionadas con la prórroga…
Compromiso con el trabajo legislativo
A su vez, Hernán Hinojosa, legislador del bloque renovador del MAS, indicó que se respetará la decisión de no salir en receso parlamentario y que deberán trabajar en los proyectos de ley presentados o agendados en la presidencia de la Cámara Baja. Hinojosa afirmó…
Llamado a convocar a sesión
Hinojosa afirmó que corresponde a la directiva de la Cámara de Diputados convocar a sesión para que los parlamentarios realicen el tratamiento de las normas pendientes, como el Presupuesto General del Estado.»