Nacional

TSE aclara no haber desconocido directiva del MAS, pero reitera que debe haber nueva convocatoria para congreso

Vocal del TSE Nelly Arista / LA PATRIA
Ante los reclamos de los "evistas", el TSE aclaró que no desconoció al MAS, pero sí debe convocar a un nuevo congreso.

Ante los reclamos de los «evistas» por la anulación del congreso de Lauca Ñ, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este miércoles 20 de diciembre que no desconoció a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sí debe convocar obligatoriamente a un nuevo congreso.

La vocal del TSE, Nelly Arista, precisó que se notificó al MAS sobre la resolución a las 23:00 horas, es decir, una hora antes de que venciera el plazo de tres días hábiles para responder a la juez de Ivirgarzama.

El argumento del MAS y la decisión del TSE

Respecto a su decisión, explicó que el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS argumentaba que la primera resolución del TSE sobre el congreso era errónea. Sin embargo, no se demostró dicho error ni surgieron pruebas nuevas; por tanto, la decisión del Tribunal era correcta.

Nueva convocatoria y actualización

«Se reconoce a la anterior directiva del partido político MAS para que esta convoque obligatoriamente a un nuevo congreso nacional y actualice sus directivas, en concordancia con su estatuto y en consenso con sus organizaciones matrices», explicó la vocal del TSE.

Sin embargo, desde la dirección nacional del MAS expresaron su rechazo ante esta posición. El abogado Wilfredo Chávez reclamó que fueron notificados primero mediante un medio de comunicación y no directamente, lo cual sería lo correcto considerando que son una parte involucrada en este proceso.

Continuarán la batalla legal

Además, aseguró que sí se reunieron con las organizaciones sociales para consensuar la convocatoria al congreso de Lauca Ñ, por lo tanto, el criterio del TSE para tomar su determinación no tiene validez. Finalmente, aseguró que la resolución es irracional e ilegal y que continuarán con su batalla legal para lograr el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ.


Hemeroteca digital