Ante la falta de convocatoria para tratar tres proyectos de ley aprobados en el Senado, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció el miércoles 20 de diciembre que el oficialismo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son cómplices en la prórroga del mandato de los magistrados.
El legislador recordó que ayer enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidiendo que convoque inmediatamente a sesión para debatir las tres propuestas, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta ni indicios de que haya intención de llamar a los diputados.
Bloqueo y complicidad
“Están en una lógica de bloqueo, nos convocan a una sesión para receso parlamentario y lo que buscan es camuflar una complicidad flagrante del gobierno con los magistrados que perpetraron un golpe a la democracia”, aseguró el legislador.
Falta de intención electoral
Por su parte, la diputada Lisa Claros manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto radicales como renovadores, no tiene ninguna intención de realizar elecciones judiciales porque los actuales magistrados responden ante ellos y no les conviene cambiarlos.
Criticas al tratamiento legislativo
Además, criticó que se suspenda el tratamiento de los tres proyectos de ley para debatir sobre el receso parlamentario. Según aseguró, CC pretende trabajar sin descanso para garantizar las elecciones judiciales lo antes posible y evitar que las actuales autoridades judiciales se mantengan en sus cargos más allá del 2 de enero del 2024.
Dispensación de trámites
También aseguró que las propuestas normativas pueden tratarse por dispensación de trámites sin pasar primero por la Comisión de Constitución, a diferencia de lo que aseguró el diputado del MAS Juan José Jáuregui, porque el Senado aprobó estos mismos proyectos de ley con ese mecanismo debido a la urgencia.
Obstaculización y falta de moral
«Jáuregui obstaculizó durante toda la gestión una convocatoria a elecciones judiciales. Esta Comisión de Constitución en Diputados impide que se promulguen las leyes. Este señor, por supuesto, no quiere elecciones, pero no tiene moral para hablar de justicia en nuestro país», declaró la diputada.
Certidumbre judicial y electoral
Finalmente, los diputados de CC aseguraron que el país vive actualmente una conmoción debido a la situación judicial, por lo que todos deberían trabajar para darle certidumbre al país: primero, asegurar que los magistrados no permanezcan en sus cargos y segundo, garantizar las elecciones judiciales.