Latinoamérica Política

Latinoamérica rompe con la tendencia política de giro a la izquierda

Gráfico de las tendencias políticas en América Latina también / EFE

En 2023, Latinoamérica rompió con la tendencia política de giro a la izquierda que se venía produciendo en los gobiernos de la región desde dos años antes, como en Chile, Brasil, Colombia, Perú y Honduras. La ruptura quedó confirmada con Ecuador y Paraguay, que se mantuvieron en la derecha tras sus respectivas elecciones. Solo Guatemala se desmarcó durante el año pasado en un controvertido proceso electoral que aún está judicializado por la Fiscalía para revertir los resultados.

El sonado triunfo de Javier Milei rompió las esperanzas del candidato progresista Sergio Massa de sentarse en el sillón presidencial de la Casa Rosada después de ganar inesperadamente la primera vuelta de las elecciones el 22 de octubre. Sin embargo, este espejismo duró menos de un mes.

Milei: un economista libertario con discurso incendiario

Con su discurso incendiario «anticorrupción» y «anticasta», Milei pateó el tablero político argentino como economista libertario. Su forma disruptiva de aparecer públicamente y su actitud más cercana a una estrella del rock que a un diputado convencional marcaron una diferencia notable.

Milei se desvincula completamente de la Agenda 2030 y niega tanto el cambio climático como los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983), cifra reconocida por algunos organismos de derechos humanos, aunque según revelaciones de algunos activistas y otros datos oficiales argentinos son 8.751, cifras aceptadas por Milei.

Argentina enfrenta severa crisis socioeconómica

Ante la severa crisis socioeconómica que atraviesa Argentina, con una inflación interanual cercana al 150%, casi la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza, escasez de reservas y una deuda cercana a los 46.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los votantes optaron por un cambio radical con la esperanza de que Milei cumpla sus promesas.

El cambio político en Latinoamérica se frena en Ecuador y Paraguay

El avance izquierdista en Latinoamérica durante 2021 y 2022 fue frenado también por Ecuador y Paraguay, dos países que ya se ubicaban en el espectro político de derecha y se mantuvieron en esa posición. En el caso del país andino, su nuevo mandatario Daniel Noboa se posiciona más al centro que su antecesor conservador Guillermo Lasso.

Elecciones presidenciales próximas en varios países latinoamericanos

En 2024 se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela (segundo semestre sin fecha definida), El Salvador (febrero), Panamá (mayo), República Dominicana (mayo), México (junio) y Uruguay (octubre). Se espera que estas elecciones aporten algunos giros políticos, siendo los más destacados los relacionados con el género, especialmente en Venezuela y México.

Desafíos para la oposición en Venezuela y México

En las primarias de octubre pasado en el país caribeño, los opositores se decantaron abrumadoramente por la exdiputada liberal María Corina Machado como la candidata capaz de derrotar al chavismo en las urnas. Sin embargo, Machado enfrenta una inhabilitación administrativa impuesta por la Contraloría que le impide desempeñar cargos públicos de elección popular hasta 2030. Esto reduce considerablemente las opciones de cambio tanto político como de género.

México podría tener su primera mujer presidente

En México, por otro lado, la victoria de una mujer está casi asegurada con la candidatura de Claudia Sheinbaum por el oficialista Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde), así como Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática).

Según las encuestas a medio año de los comicios, Sheinbaum lidera con ventaja la intención de voto seguida muy atrás por Gálvez. Esto significa que es probable que continúen las políticas izquierdistas del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador pero lideradas por una mujer.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital