Colombia Internacional

Presidente Petro destaca obstáculos en implementación integral del acuerdo de paz

El Presidente colombiano, Gustavo Petro / EFE

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el acuerdo de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre de 2016 se va a incumplir por temas de tierra, territorio y verdad.

«No se va a implementar el acuerdo de paz con las FARC, realmente se va a cumplir ese tratado, porque es un tratado más que un acuerdo. No somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar positivamente el territorio y no somos capaces de repartir la tierra», expresó Petro.

Problemas en la implementación del acuerdo

El mandatario habló durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, y manifestó que el acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad. «En los tres tenemos problemas de implementación. Tierra por razones históricas, porque los tenedores de la tierra no la sueltan (…) Territorio porque ha sido el fracaso histórico del Estado; éste no ha sido capaz de transformarlo», afirmó.

Llamado a restablecer la unidad integral en busca de la verdad

También dijo que si se fragmenta la verdad no habrá verdad, por lo tanto, hizo un llamado para restablecer la unidad integral en busca dela verdad y hacerla eje conductor del proceso penal.

El senador Humberto De La Calle, quien fue jefe negociador del Gobierno con las FARC, afirmó que lo dicho por Petro sirve para reflexionar y lamentó que la vieja idea de reforma rural haya sido una historia frustrante. La disputa por la tierra ha sido históricamente una causa del conflicto armado colombiano.

Gobierno busca sacar adelante la reforma agraria

Para erradicar esta problemática, el Gobierno está decidido a sacar adelante la reforma agraria que se postergó durante décadas y que forma parte del punto uno del acuerdo de paz con las FARC, sobre reforma rural integral. Estas tierras provendrán de diferentes fuentes, como las que están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de gestionar los bienes incautados a narcotraficantes, y de un acuerdo con la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), algunos miembros de los cuales están dispuestos a vender sus propiedades al Estado para llevar a cabo la reforma agraria.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital