El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha emitido una alerta sobre una epidemia de dengue en el Norte de la ciudad de La Paz. El número de pacientes reportados en los centros de salud ha experimentado un considerable incremento, alcanzando un total de 1.511 casos durante la gestión.
En respuesta a esta situación, se han declarado en emergencia los municipios de Palos Blancos, Caranavi y Tipuani. Durante las semanas epidemiológicas 38 a 48, se ha registrado un aumento del 213% en los casos. Gabriela Mamani, jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes, fue quien informó al respecto.
Llamado a tomar medidas urgentes
«Estamos frente a una epidemia de dengue en el Norte paceño. Si no tomamos las acciones correspondientes y pertinentes, estos casos seguirán aumentando», advirtió Mamani.
Recomendaciones para combatir el mosquito Aedes aegypti
Ante esta situación, se recomienda a los municipios afectados tomar medidas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue. Los lugares con aguas estancadas son los principales focos para la generación de criaderos y así evitar nuevos pacientes infectados.