El municipio de Tipuani, al Norte de La Paz, se declaró en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos, afectando gravemente numerosas viviendas y dejando a los habitantes en una situación crítica. La comunidad pide ayuda a las autoridades estatales ante la urgencia de la situación.
Las persistentes lluvias en la región incrementaron los caudales de los ríos, llevando a la inundación de diversas zonas, incluyendo el puente que conecta Tipuani y Guanay en la localidad de Cangalli, el cual ahora se encuentra bajo el agua, según señaló ANF.
Viviendas y espacios públicos afectados
El municipio está lidiando con una emergencia que afecta no solo a las viviendas sino también a la infraestructura vital. Además, los comunarios reportaron que calles, avenidas y canchas también están siendo afectadas por el aumento del agua.
Filtraciones y desborde de aguas servidas
Una residente del barrio Costanera, Noemi Surco, compartió su angustia al informar que su hogar está siendo afectado por las filtraciones del río y expresó su temor de que el agua alcance niveles peligrosos e incluso llegue hasta los techos de las casas. La crisis se agrava con el desborde de aguas servidas que ingresan a las viviendas y los residentes señalaron como responsables a las cooperativas mineras que extraen oro en la zona.
Declaración de estado de emergencia
En medio de esta situación crítica, los comunarios de este municipio decidieron declararse en estado de emergencia y dieron un ultimátum de 48 horas al alcalde de Tipuani, Fernando Vera, para que active planes de contingencia destinados a salvaguardar la integridad de las familias afectadas. Advirtieron que, en ausencia de respuesta, iniciarán protestas desde este lunes 11 de diciembre.
Preparados para intervenir ante emergencias
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reconoció el aumento en el nivel del río y aseguró que están preparados para intervenir ante cualquier emergencia. Sin embargo, hasta el momento no recibieron informes detallados por parte de la Alcaldía de Tipuani. “En Tipuani no tenemos reportes pero sabemos que ha crecido el río. No hay reporte desde la Alcaldía; esta zona es bastante crítica debido a las actividades económicas que se desarrollan (…) Estamos preparados para intervenir ante las emergencias”, dijo Calvimontes según citó ANF.
Esperando una acción inmediata
La incertidumbre persiste mientras la comunidad espera una acción inmediata para enfrentar esta crisis habitacional y medioambiental.
/WBMC