Agua Internacional Medio Ambiente

Desafío del Agua Dulce suma 34 nuevos países y busca restaurar miles de kilómetros de ríos y humedales

El río Tiputini en la comunidad Guiyero, Parque Nacional Yasuní (Ecuador)/Archivo: EFE
Un total de 34 países se unieron al Desafío del Agua Dulce, la iniciativa más grande del mundo para restaurar ríos y humedales. El objetivo es recuperar hasta 300.000 km de ríos y proteger millones de hectáreas de ecosistemas vitales.

Un total de 34 países se unieron a la iniciativa Desafío del Agua Dulce (Freshwater Challenge), sumando así 40 socios cuyo principal objetivo es restaurar, para el año 2030, hasta 300.000 kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales degradados, además de proteger estos ecosistemas vitales.

La iniciativa fue promovida por Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia durante la Conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York en 2023. Según sus impulsores, es la iniciativa más grande del mundo para restaurar ríos, lagos y humedales.

Más países se suman al Desafío del Agua Dulce

En la Cumbre del Clima de Dubái (COOP28) se sumaron más países: Brasil, Burkina Faso, Camboya, Canadá, Chad, Chile, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Francia…

Países adheridos concentran recursos renovables

En conjunto los países adheridos a esta iniciativa concentran más del 30% de los recursos renovables de agua dulce del mundo y albergan a más de 1.500 millones de personas.

Freshwater Challenge busca restaurar ecosistemas vitales

Freshwater Challenge tiene como objetivo garantizar que se restauren 300.000 kilómetros de ríos degradados, equivalente a más de siete veces la vuelta a la Tierra, y 350 millones hectáreas de humedales, un área más grande que India, además del compromiso de mantener intactos estos ecosistemas.

Ecosistemas saludables para mitigar el cambio climático

Los ecosistemas de agua dulce saludables son fundamentales para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además, las turberas son el mayor depósito de carbono terrestre del mundo…

Pérdida y amenazas a los ecosistemas acuáticos

Sin embargo, un tercio de los humedales del mundo se perdieron en los últimos 50 años, mientras que los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados. El cambio climático exacerba estas amenazas.

Freshwater Challenge impulsa desarrollo sostenible

Además de acelerar la acción climática, restaurar y proteger ecosistemas saludables de agua dulce, Freshwater Challenge también impulsará la seguridad hídrica…

Gobiernos y socios trabajarán juntos por el agua dulce

En el marco de la iniciativa, los gobiernos y sus socios crearán soluciones conjuntas de agua dulce con los pueblos indígenas…

Apoyo destacado a la iniciativa

En este sentido, compañías como AB InBev (la mayor cervecera del mundo) o IKEA (gigante sueco de muebles y decoración), así como organizaciones como Conservación Internacional…

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil