El presidente colombiano, Gustavo Petro, derogó un decreto firmado por su antecesor, Iván Duque, que autorizaba a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos. Petro considera que la institución debe enfocarse en perseguir a los grandes capos y no a los consumidores.
«Si la Constitución permite la dosis personal, la labor de la Policía no debe centrarse en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir a los grandes capos de la droga y los delitos que afectan a la ciudadanía», manifestó el mandatario este sábado 9 de diciembre en una red social.
Petro critica confusión entre contravención policial y delito penal
Agregó que «ciertos sectores de la prensa confunden contravención policial con delito penal».
Con esta acción del Gobierno se deroga el documento que había modificado otro decreto parcialmente reglamentando el Código Nacional de Policía y Convivencia «en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas». Esta norma fue establecida por el Gobierno de Duque en octubre de 2018.
Duque defiende medida contra jíbaros y critica derogación
Precisamente, el exmandatario afirmó que «el decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles sin criminalizar consumidores».
«Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas disposiciones les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y perjudicial para niños, niñas, jóvenes y familias colombianas», expresó Duque en otra red social.
Fuente: EFE