Bolivia Política

Escasez de combustible en La Paz afecta a varios municipios y localidades

El norte paceño sufre escasez de gasolina y diésel según denunciaron los pobladores / EL RADAR

En las últimas jornadas se reportó escasez de combustible en distintos municipios y localidades de La Paz, como Chulumani, Coroico, Irupana, Tumupasa, Ixiamas, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi. Las filas no solo son de motorizados, sino que la población también se acerca a comprar con botellas. Incluso en algunos surtidores se entregaron fichas para evitar que los compradores se queden a dormir en las estaciones de servicio.

El norte paceño sufre escasez de gasolina y diésel según denunciaron los pobladores. Este problema viene desde hace más de tres semanas. Incluso la noche del jueves 8 de diciembre medios locales reportaron que en una estación de combustible del municipio de Caranavi se repartieron fichas a las personas que estaban en ma fila y preparadas para dormir con tal de no perder su lugar.

Control y denuncias

La Alcaldía, la Policía y la población realizan el control de la comercialización de carburantes en estas regiones. Según señaló Unitel, los productores de Tumupasa que cumplen su octava jornada de bloqueo carretero hacia el norte paceño denunciaron el desvío del combustible hacia la minería ilegal.

El dirigente Wilmer Pari cuestionó el destino del combustible destinado a Tumupasa y advirtió como ultimátum que el problema de carburantes debe ser resuelto hasta el lunes.

Escasez en Ixiamas y Palos Blancos

En la localidad de Ixiamas también se registraron largas filas de motorizados denunciadas por los pobladores, las cuales superan las diez calles. En un comunicado publicado en la Radio Unión Ixamas, declararon que desde la anterior jornada se mantienen largas filas en la única estación que opera en su capital.

Los productores de Palos Blancos alertaron sobre bloqueos si la situación no mejora, ya que la escasez de diésel y gasolina afecta a la producción de alimentos desde hace tres semanas.

Protestas por reventa ilegal

Mientras tanto, en Chulumani y otras regiones se registraron protestas de los pobladores por la reventa ilegal del carburante. Denunciaron ventas ilícitas entre Bs 15 a Bs 30 por litro de gasolina.

Según reportó FM Bolivia, se observaron largas filas de vehículos y personas con bidones. Los pobladores expresaron su frustración al no contar con carburantes durante varios días y sin respuestas positivas.

Situación en Coroico

En un municipio de Coroico, tras conocer sobre la llegada de una cisterna, la gente empezó a hacer fila en los surtidores según reportó ANF.

Llamado a la calma

Mientras varios sectores se declaraban en emergencia por el desabastecimiento de diésel y gasolina en el país, las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúan llamando a la calma y garantizando la distribución normal del combustible. Argumentaron que son rumores malintencionados para generar especulación.


Hemeroteca digital