Desde Oruro se proponen seis proyectos pilotos para impulsar la producción de hidrógeno verde en sustitución de gasolina, diésel y gas natural. Ayer, se detallaron las propuestas, una de ellas apunta a la tola como materia prima para obtener esta energía. Por el interés mostrado, el Comité Impulsor pide que las autoridades nacionales tomen en cuenta al departamento.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, recuerda que desde 2021 se ha impulsado el tema del hidrógeno verde en el departamento con la finalidad de encontrar alternativas de energías amigables con el medioambiente. Se realizó un Foro Internacional en La Paz donde los expertos concluyeron que Oruro es un potencial para este proyecto. Ahora, el Comité Impulsor presenta al Ministerio de Hidrocarburos una carta solicitando que la hoja de ruta nacional sea socializada en el departamento.
Oruro busca tener un Valle de Hidrógeno Verde con varias Plantas
El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, remarca el interés de Oruro en tener un Valle de Hidrógeno Verde con varias Plantas. Estos proyectos pilotos permitirán acelerar y avanzar en este tema. Quieren mostrar la unidad de las instituciones orureñas presentes para decir que Oruro tiene una alternativa.
Se proponen seis proyectos pilotos en Oruro
Para lograr la ejecución del Valle del Hidrógeno Verde con varias Plantas, desde la Gobernación se proponen seis proyectos pilotos. Estos consisten en la instalación de una planta con electrolizador que utiliza placas solares. El Comité Cívico y otras instituciones vivas de Oruro piden el apoyo de autoridades nacionales para ejecutar el proyecto en el departamento.
Proyectos para verificar funcionamiento del electrolizador
Según explicaciones de expertos, se instalarán plantas en varios sectores. En el primer proyecto, denominado «Funcionalidad del Electrolizador», se verá cómo funcionan los electrolizadores en altura. El segundo proyecto analizará los efectos de conectar los electrolizadores al Sistema Integrado Nacional (SIN) con tres opciones: energía aislada con sistema solar, electricidad y un híbrido (solar y sistema).
Verificación del funcionamiento del electrolizador con diferentes tipos de agua
El tercer proyecto busca verificar cómo funciona el electrolizador con agua dulce, salada, servida e incluso ácida. El cuarto trabajo será realizado junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte para experimentar cómo funcionarán los ductos mezclando hidrógeno.
Reducción del uso de gas y diésel mediante hidrógeno
El quinto proyecto pretende reducir el uso de gas en la Planta de Vinto utilizando hidrógeno. También se busca utilizar hidrógeno en camiones para reducir el uso de diésel.
Utilización de plantas del altiplano para producir diésel
Finalmente, el sexto proyecto trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente e incluirá la utilización de plantas que se producen en el altiplano, como la tola que muchas veces es quemada. Se extraería su CO2 (dióxido de carbono) con energía eléctrica e hidrógeno para producir diésel.