Ante la persistencia del bloqueo en el trópico de Cochabamba, los denominados renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron el lunes 4 de diciembre que se trata de una medida de presión netamente política y pidieron a los movilizados dejar de perjudicar al país.
El senador Félix Ajpi enfatizó que en esta época de fin de año se incrementa la actividad comercial en el país, por lo que es totalmente reprochable bloquear una carretera tan importante como la que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. Además, criticó que la medida de presión ni siquiera está justificada porque es evidente que las empresas encargadas del mantenimiento de la carretera están trabajando adecuadamente; en ese sentido, aseguró que lo único que están logrando es entorpecer su trabajo.
Cocaleros se suman a los bloqueos
Ahora que los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron que se sumarán a los bloqueos, Ajpi llamó a la reflexión y a abandonar estas actitudes que, según su criterio, afectan a una economía actualmente estable pero pone en alto riesgo con perjuicios como un bloqueo de caminos. “Esta es una lucha ideológica, eso siempre lo digo. Pero ya vienen las elecciones en dos años, allí hay que probar fuerzas y no desgastar a un gobierno legítimamente elegido y del cual ellos son parte”, declaró el legislador.
Bloqueo afecta a la población y economía
La senadora Virginia Velasco manifestó que las acciones de los manifestantes son reprochables porque el bloqueo afecta directamente a la población y la economía; no obstante, aseguró que el trasfondo de la medida de presión es afectar al gobierno. “Solo por ansias de poder, solo por escuchar al jefazo ahora bloquean afectando al bolsillo del país, eso no me parece. Ojalá piensen en el país, porque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño ya explicó la situación, así que esto ya es solo por capricho”, manifestó la legisladora.