El pago de los aguinaldos navideños a los asegurados del Sistema Integral de Pensiones tuvo un cambio este año. Por primera vez, jubilados y derechohabientes pudieron cobrar sus aguinaldos el último día de noviembre gracias a la mejora de los procesos operativos implementados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Este cambio sitúa a la administradora pública por encima de las administradoras privadas de pensiones. Previsión BBVA S.A. y Futuro de Bolivia S.A. realizaban este pago entre el 1 o 2 de diciembre.
Compromiso con el bienestar
Los encargados señalan que esta mejora demuestra el compromiso de la empresa pública con el bienestar de los beneficiarios y fortalece su posición como una institución confiable y eficiente en la gestión de los pagos de las prestaciones sociales. El Decreto Supremo N° 0822, emitido el 16 de marzo del 2011, establece que el pago del aguinaldo correspondiente a la pensión debe realizarse hasta el 15 de diciembre cada año.
Más tiempo para planificar
Este adelanto en la entrega del aguinaldo brinda a jubilados y derechohabientes la posibilidad de enfrentar los gastos propios de la temporada navideña con mayor holgura y también les permite planificar mejor sus finanzas.
Dinamización de la economía
Además, esta medida contribuye a dinamizar la economía, ya que se prevé desembolsar un monto total Bs1.542 millones para cubrir la planilla salarial correspondiente al mes noviembre y los aguinaldos. Hasta las 18:00 horas del 30 noviembre se habían pagado Bs 795,59 millones.
Número de pagos realizados
En cuanto al número total de pagos realizados, se efectuaron 126.462, distribuidos de la siguiente manera: 102.961 a través del abono en cuenta y 23.504 en ventanilla.
El número de asegurados que realizaron el cobro es de 122.963, siendo 101.263 correspondientes al abono en cuenta y 21.700 a los asegurados que prefieren cobrar en las cajas de los bancos.
Bancos encargados del desembolso
Los bancos Unión, Económico, Mercantil Santa Cruz, Prodem y la institución financiera Crédito con Educación Rural procesaron la mayor cantidad de desembolsos, seguidos por el Banco Pyme Ecofuturo y La Primera. Los departamentos con la mayor cantidad de pagos son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.