A un mes de que culmine el mandato de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, el ejecutivo afirmó que ninguna ley para las elecciones judiciales será constitucional y senadores buscan alternativas para realizar la preselección.
Ejecutivo no presentará proyecto de ley
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que desde el Órgano Ejecutivo no presentarán ningún proyecto de ley para los cargos acéfalos que quedarán en el Órgano Judicial a partir del próximo año. Torrico aseguró que no existe ningún proyecto de norma constitucional y que el Órgano Legislativo debe trabajar en una ley cercana a la Constitución Política del Estado, ya que ninguna estará acorde a lo establecido por la normativa suprema.
«Nosotros no hemos enviado nada ni vamos a enviar porque esto es un mandato constitucional para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es su trabajo, ellos siempre lo supieron desde su llegada y no hicieron su trabajo», comentó.
No se asignarán magistrados por Decreto Supremo
Asimismo, el viceministro negó que desde el Ejecutivo se asignen magistrados mediante un Decreto Supremo debido a que dicha medida va en contra de la Constitución. Además, tampoco puede haber prórroga de mandatos.
Búsqueda de solución en el Legislativo
A su turno, el senador del bloque radical del MAS, Luis Adolfo Flores, recordó que aún no existe una «salida clara» por parte del Legislativo respecto a la normativa sobre elecciones judiciales debido a que la Constitución no permite las alternativas propuestas por algunos parlamentarios. Flores informó que, a través de una nota enviada al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, sugiere que los cuatro Órganos del Estado busquen una solución para que el Legislativo realice la preselección de las autoridades judiciales.
«Creo que deben sentarse acorde a este artículo, a coordinar tanto la elección de autoridades que debe ser en corto tiempo, unos 4 o 5 meses máximo, y si se puede también la forma de cómo llenar el vacío a partir del 2 de enero (…) espero que el presidente nato de la Asamblea Legislativa y los presidentes de ambas Cámaras pongan sus buenos oficios para llegar a una solución», expresó.
Buscar solución antes del receso parlamentario
A su turno, el legislador del bloque renovador del MAS, Rubén Gutiérrez, señaló que las tres fuerzas políticas de la ALP deben sentarse a buscar una solución antes del receso parlamentario.