El 2023 se perfila como el año más cálido registrado hasta ahora y también establecerá nuevos récords en cuanto a las concentraciones de gases de efecto invernadero y el retroceso del hielo en la Antártida, según advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al inicio de la cumbre del clima COP28 en Dubái.
La OMM ha publicado un informe provisional sobre el estado del clima antes de esta importante reunión anual, confirmando los indicios negativos que se han observado a lo largo del año, con fenómenos extremos que han causado devastación y desesperación.
El 2023 será el año más cálido
Según la OMM, es prácticamente seguro que el 2023 será el año más cálido desde hace 174 años, período durante el cual se tienen registros. Hasta octubre, su temperatura media estaba 1,4 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900), acercándose al límite establecido en el Acuerdo de París de 1,5 grados.
Récord histórico de temperaturas
Estos 1,4 grados superan ampliamente las temperaturas registradas en los dos años más calurosos hasta ahora: 2016 (con 1,29 grados) y 2020 (con 1,27 grados). Según la OMM después de comparar cinco bases de datos meteorológicas mundiales, esta diferencia es tan significativa que es muy probable que los valores registrados durante los dos últimos meses del año no afecten a la clasificación.
Previsión de un 2024 aún más cálido
Además, se estima que el año próximo será aún más cálido que este debido a la influencia del fenómeno climático El Niño. La agencia también indicó en su informe provisional que se espera que el 2023 supere los récords históricos de concentración de gases de efecto invernadero medidos en 2022.
Retroceso del hielo en la Antártida y Ártico
En cuanto al retroceso del hielo, se han registrado mínimos históricos tanto en la Antártida como en el Ártico. En febrero, la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979, con apenas 1,79 millones de kilómetros cuadrados. En el Ártico, el valor mínimo registrado durante este año fue el sexto más bajo jamás registrado.
Aumento sin precedentes del nivel del mar
El informe también destaca un aumento sin precedentes del nivel del mar debido a la fusión de glaciares y masas de hielo. Entre 2013 y 2022, el aumento promedio anual fue de 4,72 milímetros, más del doble que en los diez años anteriores.
Temperaturas récord en la superficie del mar
Además, se han observado temperaturas récord en la superficie del mar durante este año, especialmente en el Atlántico Norte oriental, el golfo de México y el Caribe.
Fenómenos climáticos extremos y sus consecuencias
La OMM indicó que estos valores récord han estado acompañados por fenómenos climáticos extremos el cual han causado grandes pérdidas económicas y humanas. Por ejemplo, las inundaciones provocadas por el ciclón Daniel causaron estragos en países como Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia. Europa y Magreb experimentaron olas de calor intensas en julio.
Los incendios forestales en Canadá, las sequías en el Cuerno de África y América Latina y otros fenómenos extremos completan un panorama desolador durante este año, con repercusiones socioeconómicas como la inseguridad alimentaria, el aumento de los «refugiados climáticos» y los conflictos por los recursos cada vez más escasos.
Fuente: EFE.