El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció un proyecto de ley para designar magistrados interinos. Sin embargo, los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) enfatizan que la solución a la acefalía en el Órgano Judicial debe ser consensuada por toda la Asamblea y no decidida por una sola persona.
La senadora «arcista», Virginia Velasco, aseguró desconocer cualquier ley corta para evitar prórrogas en el cargo de los actuales magistrados. No obstante, resalta la importancia de que las tres fuerzas políticas se reúnan antes de fin de año para buscar una solución conjunta a esta situación.
Consenso necesario entre las fuerzas políticas
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, también hace hincapié en que las tres fuerzas políticas deben reunirse y consensuar una salida. Asegura que no permitirán imposiciones unilaterales y será la Asamblea Legislativa quien tome la decisión final.
Bancadas trabajando juntas
El diputado Andrés Flores coincide en que todas las bancadas deben abordar este tema, especialmente en las comisiones recientemente conformadas en la Cámara de Diputados. Destaca que el tiempo apremia y es fundamental encontrar una alternativa antes de fin de año para evitar acefalías en el sistema judicial.
Análisis de la propuesta de ley
El senador radical del MAS, Leonardo Loza, manifiesta la necesidad de encontrar una forma para salvar las elecciones judiciales. Alienta a sus colegas a analizar y aprobar sin contratiempos la propuesta presentada por Andrónico Rodríguez si cumple con los requisitos establecidos.
Apoyo a impedir prórrogas en el cargo
Leonardo Loza respalda plenamente la iniciativa del presidente del Senado para evitar que los actuales magistrados continúen en su cargo después de concluir su mandato. Sin embargo, también se debe considerar si es viable que los suplentes asuman de manera interina hasta que se elijan nuevas personas.