Beni Bolivia Nacional

La creación del Departamento del Beni: una celebración anual que conecta occidente y Amazonía boliviana

El Beni cada 18 de noviembre celebra la cracion de su departamento/Seabolivia.com

El 18 de noviembre de 1842, el presidente José Ballivian creó el Departamento del Beni y lo celebró conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi un año antes. Su creación se dio para fomentar el poblamiento y la interconexión entre el occidente y la Amazonía boliviana.

Es por eso que cada 18 de noviembre, el Beni celebra la creación de su departamento.

El empeño de Ballivian por colonizar el oriente no encontró eco ni en los inversores europeos ni en los propios bolivianos. No logró organizar compañías nacionales interesadas en sus proyectos.

Por otra parte, también se enfrentó a la negativa de los países vecinos para permitir la libre navegación de barcos mercantes por las aguas de sus ríos.

De esta manera, el Beni llegó a considerarse como un Departamento más dentro de Bolivia mediante un Decreto Supremo dictado por la dinámica labor del presidente Ballivian.

Además, se celebra el movimiento independentista protagonizado por el caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba. La historia del Beni se remonta a periodos prehispánicos, con la existencia de la cultura arawak, quienes descienden los moxos y baures. Estos pueblos fueron encontrados por los jesuitas a su llegada a las llanuras del Beni entre los años 1560 y 1600.

El departamento del Beni es una belleza salvaje y exuberante ubicada al noroeste del país. Es uno de los más extensos en superficie y tiene un clima húmedo y cálido tropical.

Su capital, Trinidad, fue fundada en 1603 por el gobernador Juan de Mendoza de Mate de Luna, quien venía de España con el encargo de fundar dos ciudades en el territorio de los Moxos. Con este objetivo, reclutó un contingente de 150 hombres y se embarcó en la ruta del río Guapay.

Según los historiadores, la expedición de Mate de Luna avanzó hasta el territorio de los cunaguanas, donde fundó un pueblo con el nombre de Santísima Trinidad. Este es el antecedente del que se fundaría después a fines del siglo con el mismo nombre.

Bolivia es un país con múltiples encantos paradisíacos y una buena parte se encuentra en el Beni. Además, este departamento posee una herencia cultural a través de sus tradiciones autóctonas muy destacadas. Es importante resaltar su conjunto de rituales religiosos conservados por la población junto a los grupos étnicos.

Trinidad es una noble ciudad que se caracteriza por ser una mezcla entre naturaleza virgen y urbanismo en desarrollo. Posee inmensas pampas y bajíos que la rodean y la convierten en la capital ganadera de Bolivia.

Además, tiene diversos y maravillosos lugares para visitar en sus alrededores, donde encontraremos balnearios naturales con aguas poco profundas. A cada paso en Trinidad se descubren nuevos horizontes junto a una extraordinaria flora y fauna amazónica, un folklore auténtico, tradiciones y una cultura viva que sumado a la tradicional hospitalidad y calidez humana hacen esta ciudad un destino turístico inolvidable.

Uno de los grandes tesoros del departamento del Beni es su variada y rica naturaleza, como el Parque Departamental Iténez que se encuentra en la provincia del mismo nombre. Allí se puede estar en contacto con delfines de río, variedad de peces tropicales, caimanes, piyos y aves como garzas y martín pescador. También hay árboles de castaña, goma y otros. El visitante puede deleitarse con las maravillas naturales de la Estación Biológica de Beni en la provincia Ballivián o el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Trinidad siempre ha sido conocida por ser el centro ganadero de toda la región y no se consideraba un destino turístico. Sin embargo, actualmente uno de los lugares que más atrae a los visitantes es el Museo Ictícola (de peces) que se encuentra en los predios del campus de la Universidad Autónoma de Beni y cuenta con más de 400 ejemplares. Es una de las colecciones más importantes de Sudamérica; muchos provienen del río Mamoré que alberga más de 300 especies. de Ingavi


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930